El Ayuntamiento oferta 44 cursos de formación y empoderamiento para reducir desigualdades de género

Rótulo de la Casa de la Mujer
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 14:09:46CET

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el responsable de formación del Servicio de Igualdad, José Mensat, han presentado la programación de los cursos formativos para el periodo septiembre-diciembre, que consta de 44 cursos, con el objetivo común de reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social.

En total, se ofertan 644 plazas para mujeres y hombres -en algunos de casos de forma específica y en otros con grupos mixtos- en torno al desarrollo personal, la formación ocupacional y la promoción de la igualdad.

Los 44 cursos ofertan 644 plazas. En informática hay 7 cursos con 73 plazas; en identidad y hábitos saludables son 9 cursos con 152 plazas; en expresión, comunicación y participación hay 6 cursos con 91 plazas; en cultura para la igualdad se han creado 9 cursos con 157 plazas.

En corresponsabilidad y cuidados son 5 cursos que alcanzan 54 plazas; en formación y capacitación profesional los 8 cursos programados tienen 117 plazas.

Las solicitudes pueden presentarse los días 5 y 6 de septiembre a través de la web 'www.zaragoza.es/mujer' o de forma presencial en la Casa de la Mujer. El sorteo de plazas se realizará el día 10 de septiembre y las matriculaciones los días 12 y 13.

INSERCIÓN

Finalmente, el día 18 volverán a ofertarse las plazas vacantes.
Los cursos se organizan en seis áreas temáticas de las que dos (Informática, con 7 cursos) y Formación para la capacitación profesional (8 cursos) se dirigen exclusivamente a mujeres.

La primera para seguir reduciendo la brecha digital de género que todavía existe y la segunda, para seguir apostando por la inserción laboral de las mujeres en ámbitos profesionales masculinizados. En ambos casos los cursos trabajan el aprendizaje de las técnicas y herramientas correspondientes y el empoderamiento individual.

El área de Informática cuenta con 7 cursos básicos y de iniciación para tratar de romper la brecha digital. En la oferta de febrero fue un área muy demandada, con tres solicitudes para cada plaza
Se introduce como novedad el curso Redes Sociales(Facebook y Twiter).

Se mantienen los cursos de Informática básica (mañana y tarde); Internet y correo electrónico, Manejo del móvil (nivel básico o avanzado) y un curso on line del Programa excel.

En el ámbito de la formación para la capacitación profesional (8 cursos) se ofrecen dos cursos sobre habilidades para el empleo y se retoman de ofertas anteriores los de Vigilanta de seguridad y Técnica auxiliar mecánica de bicicletas. Se mantienen dos cursos enfocados al empleo digital y se oferta un nuevo curso sobre Arreglo y reciclaje de ropa. También continúa el de Operaria gestora de almacén logístico (carretillera), uno de los que tiene mayor demanda.

Se mantienen los cursos de hablar en público y comunicación virtual en las redes sociales; comunicación, negociación, trabajo en grupo y resolución de conflictos; operaria gestora de almacén logístico (carretillera); E-commerce; y Community Manager.

NOVEDADES Y ÁREAS

Esta edición hay tres novedades: arreglo y reciclaje de ropa; vigilanta de seguridad; y técnica auxiliar mecánica de bicicletas (estos dos últimos ya se habían hecho en otros años).

En las otras cuatro áreas, los cursos son en su mayoría mixtos con algunos dirigidos exclusivamente a hombres y que están relacionados con la autonomía personal, la corresponsabilidad y los cuidados.
Área de Identidades y hábitos saludables: para trabajar el cuerpo, las emociones, los malestares de género y la identidad. En febrero fue una de las áreas mas demandadas.

Se mantienen 5 cursos sobre Focusing, manejo de las emociones, transformar la manera de pensar, control del estrés y mindfullnes. También hay tres novedades que abordan sexualidad, erótica y amor; autoestima; y autocuidado con Qi Gon.

En el área de expresión, comunicación y participación se puede acceder a cursos para reflexionar, experimentar formas de expresión y comunicación para el empoderamiento y la participación. Además de los cursos relacionados con la expresión, el teatro y la danza, en esta ocasión se ha programado un taller de cómics para la igualdad y otro sobre consumo y reclamaciones.

Destaca la buena valoración que han tenido en febrero todos los cursos de este área. Se mantienen cuatro cursos de taller de rap; danza integral y creativa; el teatro de la vida; Clown (atrévete a quitarte la máscara).

En el área de formación para la igualdad, que es básica para la convivencia y para la prevención de la violencia de género junto a los cursos que se vienen programando desde hace años y que tienen buena acogida, se amplía la oferta.

Se mantienen cinco sobre prevención de la violencia de género desde la educación; el cuento como herramienta educativa; diversidad afectivo-sexual y de género; taller de comunicación y género; y nuevas
masculinidades (on line).

Las tres novedades son historia de las mujeres y sus contribuciones a la Humanidad; feminismos, el legado de las mujeres; y economía feminista

En cuanto al área de corresponsabilidad y cuidados se mantiene la apuesta por promover el intercambio de tareas formando en otras habilidades: cocina, plancha y costura para hombres; herramientas básicas y electricidad para mujeres.