El Ayuntamiento podría instalar bolardos o maceteros para mejorar la seguridad en Navidad

Un agente motorizado de la Policía Nacional, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:57

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha manifestado que estudia la colocación de bolardos o maceteros que mejoren la seguridad en las zonas más concurridas de la capital aragonesa durante la Navidad. De esta manera, colaborará "en todo lo que sea necesario para que la gente esté tranquila y puedan disfrutar estos días de la mejor manera posible".

La Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que, tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla en los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas.

De esta manera, Santisteve ha considerado "lógico que en este contexto se activen protocolos de seguridad" y "obviamente, se adoptarán medidas", ha avanzado. El alcalde se ha pronunciado así tras participar en un minuto de silencio junto al resto de la corporación municipal, a las puertas del consistorio, en señal de luto y respeto por los 12 fallecidos y 48 heridos en la capital de Alemania.

El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en espacios con afluencia de personas en las ciudades. Santisteve, preguntado por el aumento de policías locales en las calles en la capital aragonesa, ha señalado que "se van a adoptar medidas que impliquen que la gente se sienta más resguardada, pero eso no implica mayor presencia policial, porque haberla, la habrá", ha sentenciado.

PETICIÓN POLICIAL

La Comisaría General de Seguridad ha remitido este martes a los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía un oficio en el que urge a la convocatoria urgente de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para que se aborden las "medidas de protección física que impidan ataques similares" a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.

"La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados", recoge el escrito de la Comisaría General de Seguridad.

En Zaragoza, ha indicado el alcalde, es "más complicado que puedan suceder determinado tipo de cosas en el centro, como ha ocurrido en Berlín, pero en todo caso se adoptarán medidas en esa línea y en otras direcciones siempre y cuando haya actos masivos, por lo que será necesario activar protocolos".

Desde el Ministerio de Interior, concretamente, se pide extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos. El oficio ha sido remitido este martes, el mismo día que el ministro Juan Ignacio Zoido, convoca de forma extraordinaria la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista en la que se decide mantener el nivel 4 de alerta --sobre 5 posible-- pero reforzando la presencia policial, también de "esos otros agentes que no se ven".