ZARAG0ZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza prevé un fin de semana multitudinario con la incorporación del "turismo masivo", ya que el 95 por ciento de las plazas hoteleras de la ciudad está ocupadas y el 65 por ciento en la provincia.
Estos datos "denotan una expectación y la consolidación de las Fiestas del Pilar en el exterior", ha explicado el director-gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, Juan José Vázquez. Entre las previsiones que manejan, se espera que en Interpeñas se superen los 100.000 asistentes este próximo fin de semana, para recordar que el aforo máximo por cada acto es de 30.000 personas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha aportado algunas cifras de asistencia de público a los actos y conciertos de las Fiestas del Pilar, como las 120.000 personas que desde el pasado 6 de octubre se han congregado en los escenarios de la Plaza del Pilar, y este miércoles, a pesar de la lluvia, alrededor de 20.000 personas escucharon a Despistaos y El sueño de Morfeo en el concierto de Europa FM.
Valdespartera también es un foco de atracción de público donde se han dado cita unas 100.000 personas, tanto en las carpas, como el ferial, y la Feria de la Cerveza. Una cifra similar se ha registrado hasta el ecuador de las Fiestas del Pilar en la Carpa del Ternasco, la Feria de Artesanía de la Plaza de Los Sitios y las Casas Regionales, ubicadas en la Plaza Aragón.
Una de las novedades de esta edición es la celebración, este jueves, del Día del Editor Aragonés "y confiamos que se prolongue más días, en sucesivas ediciones, según la respuesta del público, que esperamos sea positiva", ha apuntado Vázquez.
La asistencia al teatro se ha triplicado respecto a otras ediciones de las Fiestas del Pilar, ha destacado Vázquez, para detallar que en parte se debe a que se ofertan dos espacios escénicos más, en alusión al Teatro de las Esquinas y al Centro Musical Las Armas.
También ha sido "muy alta" la asistencia a los museos municipales, con unas mil visitas, y a las salas de exposiciones, como La Lonja, que han registrado alrededor de 6.000 entradas.
OFRENDA
Ante la celebración este viernes, 12 de octubre, de la ofrenda a la Virgen del Pilar, Vázquez ha estimado que "tendrá el mismo número de oferentes que el pasado año más IVA", al recordar que "todos los años crece el número", no sólo de oferentes que llevan flores a la Virgen, sino el de numerosos zaragozanos y visitantes que contemplan "esa auténtica manifestación de folclore aragonés".
Según sus cálculos, la afluencia de personas al acto central del día principal de las Fiestas del Pilar podría rondar las 500.000 y ha puntualizado que no hay riesgo de lluvia.
SIN INCIDENTES
El director gerente de Zaragoza-Cultural ha subrayado que "no ha habido incidentes que reseñar y, si los ha habido, han sido ajenos a las Fiestas del Pilar".
Aunque todavía no se puede hacer un balance, "creo que no se superarán las cifras de incidentes del año pasado", para puntualizar que "es una estimación" y ha recalcado que las buenas condiciones climatológicas "hacen que haya más participación en unas fiestas que son muy cívicas y de convivencia".
Sobre la denuncia de una violación a una joven de 19 años y el posible aumento de lesiones, según los partes médicos, Vázquez ha indicado que "nunca se pueden evitar incidentes aislados como esa agresión sexual", pero ha querido dejar claro que "no está directamente producida por las Fiestas del Pilar", para incidir en que "son incidentes aislados y se toman las medidas y se hace todo lo posible por prevenir".
Al respecto, ha indicado que, tanto en la Plaza del Pilar, como en el recinto de Interpeñas "se ha reforzado la seguridad porque donde más gente se concentra más se refuerza" y además de actuar los Cuerpos de Seguridad de Estado hay contratada seguridad privada.
Antes de concluir, ha subrayado que en la organización de las Fiestas del Pilar "siempre preocupan dos exigencias" para detallar que una es conjugar la "máxima diversión con la convivencia".