TERUEL 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel celebrará un pleno el próximo lunes en el que aprobarán los Presupuestos municipales para 2009 que, ascienden a 57 millones de euros. Las cuentas públicas saldrán adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PAR- PSOE), y en contra de Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA).
La portavoz del PP, Emma Buj, apuntó a Europa Press que "no podemos apoyar el presupuesto por varias cuestiones relacionadas con las partidas de gasto que ha abierto el equipo de Gobierno". Buj destacó que en los presupuestos del año que viene y "debido a la mala situación económica del Ayuntamiento no se recorta gasto de protocolo, ni de gastos de alcaldía, ni de partidas que podrían estar mejor aprovechadas".
En cambio, sí se recorta de "las subvenciones a asociaciones deportivas o de las actividades culturales", explicó Buj quien señaló que "tampoco se mejoran los servicios sociales". De esta forma, la 'popular' puso de manifiesto que "al final se quita dinero de las actividades que a todos nos gustan y que dan calidad de vida, cultura, deporte, servicios sociales".
Además, indicó que son unos presupuestos "flojos" en el capítulo de inversiones, ya que "estamos pagando las consecuencias de la mala gestión y la falta de previsión que han tenido el PAR y el PSOE en los últimos años que, hacen que el Ayuntamiento de Teruel ya no se pueda endeudar más". También criticó "la falta de actividad" del equipo de gobierno, a la hora de buscar subvenciones de otras Administraciones como el Gobierno Central o el de Aragón.
Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda, Carmen Alonso, manifestó a Europa Press que "estos presupuestos vienen condicionados por la aprobación del Plan Económico y Financiero del consistorio". Por eso, matizó Alonso, "llevan un ajuste en el apartado del gasto corriente", aunque aclaró que "los recortes no afectan a partidas de carácter social".
En el capítulo de inversiones, "también estarán sujetas a lo que marca la estabilidad presupuestaria". De esta forma, "las inversiones se ajustarán a la partida de préstamo en la que podremos endeudarnos". Alonso afirmó que "aunque pueda parecer que hay un descenso en la inversión no es así porque sumando el plan estatal, y descontando un efecto que había en el presupuesto anterior, estamos en cifras superiores al año pasado".
En las cuentas se han incluido cuatro enmiendas del Partido Popular y otras cuatro de Chunta Aragonesista, todas relacionadas con las inversiones y ascienden a 850.000 euros. Las enmiendas se refieren a la instalación de repetidores de TDT, la mejora del alumbrado en el Barrio del Carmen, así como en la Avenida Sagunto y Ensanche, para el soterramiento de contenedores en la plaza Playa de Aro.
En el caso de CHA, las enmiendas hacen referencia a la construcción de muros de contención de tierras, sumideros de alcantarillado, acondicionamiento de solares urbanos y dos partidas para la redacción de los proyectos para las conexiones del camino de Capuchinos y de la Cuesta de los Gitanos.