TERUEL 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital turolense ha quedado fuera del programa Urbana, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Feder, así que el Ayuntamiento de Teruel deberá buscar otra manera de financiar las actuaciones que se pretendían llevar a cabo en la zona comprendida entre el Centro Histórico y la Vía Perimetral de Barrios. El Ministerio de Economía y Hacienda dio a conocer ayer las 43 ciudades españolas que se van a beneficiar de esta iniciativa. De ellas, Aragón sólo va a tener una: Huesca.
El concejal responsable del Urban, Luis Muñoz, reconoció hoy a Europa Press que "podríamos haber tenido más posibilidades si Aragón hubiera podido recibir más de un programa, pero sólo tenía uno. Así que ha primado el criterio de territorialidad porque no había tenido otra iniciativa anterior". Por eso, afirmó que "ésta era una mala noticia más o menos anunciada".
En este sentido, indicó que "éramos conscientes de que podía ocurrir esto y por eso nos esforzamos en elaborar un proyecto bueno. Ésa es la buena noticia: tenemos un proyecto interesante que podremos defender en otros ámbitos del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España" a la hora de buscar financiación para "un proyecto de rehabilitación integral de una zona que lo está pidiendo a gritos".
Ahora, y tras descartar la iniciativa Urbana 2007-2013, "como el proyecto se redactó de manera modular, nos permite tratamientos separados de algunas de sus partes. Así que vamos a estudiar cómo planteamos las peticiones de financiación en cada caso".
Muñoz, manifestó que "sigue habiendo posibilidades de planteamiento conjunto si se incluye en el Plan Específico de Teruel o alguna inclusión parcial en el Fondo Especial para Teruel". Además, apuntó que "hay temas de vivienda que se podrían canalizar a través de la Consejería o el Ministerio; integración social sería parecido y otros aspectos formativos o de empleo, a través del INAEM".
En cualquier caso, el edil apuntó que es necesario actuar en la zona que incluye los barrios del Carrel, Arrabal, Pilar, Pomecia, San Julián, Cuevas del Siete y Carretera de Alcañiz. De esta forma, "en los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana se está avanzando el estudio urbanístico de la zona para tener una propuesta más detallada de que la puede haber en otras zonas".
Esa zona, recordó Muñoz, "por la Vía Perimetral de Barrios ha pasado a ser una zona urbana, pero mantiene tipologías más propias del medio rural. Así que esa adaptación hay que hacerla y si no la acompañamos de otras medidas podría dar lugar a un desarrollo de la ciudad poco coherente".
MALA NOTICIA.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el consistorio, Emma Buj, destacó que "es una muy mala noticia". Además, aseguró que esta decisión "pone de manifiesto la debilidad de nuestro alcalde (Miguel Ferrer) que no ha sabido ir a Madrid a pedir dinero".
Así, recordó que "esto no es una lotería, cuando uno quiere una iniciativa de este tipo tiene que ir a Madrid Y visitar al Ministro de Economía. Eso es lo que hizo el alcalde del PP, Manuel Blasco, que hizo innumerables viajes a Madrid y que consiguió el Plan Urban que supuso más de 21 millones de euros".
Buj también apuntó que "la iniciativa en sí misma era buena y que iba a servir para recuperar para todos los turolenses una zona degradada de la ciudad". La edil aseguró que "vamos a ser muy exigentes y vamos a reclamar, con o sin financiación europea, recuperar esa zona".
La popular aseguró que el equipo de gobierno deberá "hacer esta vez los deberes" y afirmó que "si uno se mueve y es hábil políticamente, siempre se encuentra financiación". Buj señaló que "hay más iniciativas europeas, en el Gobierno central hay muchos Ministerios que pueden contribuir de una forma o de otra, y está también el Gobierno de Aragón", pero afirmó que "hay que moverse para conseguir la financiación, no se puede estar uno sentado en su despacho esperando que le llueva del cielo".
La propuesta con la que Teruel optaba a la iniciativa Urbana 2007-2013 estaba valorada en más de 11,3 millones de euros y contemplaba obras en las zonas limítrofes del Centro Histórico y de la Vía Perimetral. Además, incluía medidas en materia de formación, empleo, empresa, medio ambiente urbano y participación.