El Ayuntamiento de Teruel decidirá este año si encarga la gestión de la Institución Ferial a la Cámara de Comercio

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:57

TERUEL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel sigue trabajando con la Cámara de Comercio, y decidirá antes de que acabe el año, si encarga a dicha entidad la gestión de la Institución Ferial. Antes, hay que resolver qué sucede con la deuda de la Institución que asciende a 970.000 euros.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha hecho estas declaraciones tras la reunión del comité directivo de la Institución Ferial que ha decidido el calendario de ferias para 2012, así como las tarifas de utilización del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha señalado que siguen trabajando con la Cámara de Comercio para "saber si de aquí a final de año decidimos encargarles la gestión del Palacio de Exposición", aunque ha insistido en que "aún no hay una decisión tomada".

El primer edil ha señalado que es "partidario" de que sean los propios empresarios los que decidan si quieren que se celebre o no una feria, y los que decidan si quieren poner o no dinero para ella porque considera que "cada vez más, las administraciones pondremos menos dinero a la gestión de las ferias".

Aún así, el primer edil ha señalado que antes de tomar una decisión al respecto "hay que llegar a un acuerdo con la Cámara sobre el importe de la deuda y sobre las ayudas" que podrían recibir porque considera que "si no hay ayudas de las Administraciones públicas a lo mejor tampoco le salen las cuentas".

En cuanto a la deuda Blasco ha apuntado que a pesar de que "se ha reducido" sigue siendo elevada. Y es que, a pesar de que se ha reducido a la mitad la deuda con proveedores pasando de 180.000 a 90.000 euros, y aunque el consistorio ha amortizado 135.000 euros del préstamo que se solicitó en su día para reformar el Palacio, la deuda sigue siendo de 970.000 euros: 90.000 euros a proveedores, 709.000 euros a los bancos y 180.000 euros por la compra del tren turístico de la ciudad. Un tren que ha supuesto unos beneficios al Consistorio, 50.000 euros este año, con los que se ha rebajado parte de la deuda con proveedores.

Tras la reunión que ha celebrado el comité directivo de la institución ferial y en la que se ha aprobado el calendario de ferias para el año que viene, Blasco ha anunciado que habrá un total de 5 ferias, las mismas que el año pasado.

En febrero se celebrará la de antigüedades que este año se hará conjuntamente con la de la madera porque "por separado no atraen suficientes expositores", ha dicho Blasco; en marzo, Teruel Gusto Mudéjar; en mayo, el Salón Sobre Ruedas; la Feria del Jamón, en septiembre; y a finales de octubre el Salón Amantes que ya no se volverá a llamar Fashion Weekend and Events porque los expositores prefieren volver a la denominación tradicional ya que "no han estado satisfechos de cómo ha ido este año".

Además, se celebrarán otras actividades como un torneo de padel en enero, un salón de oportunidades inmobiliarias, un salón del stock del comercio que no van al calendario regional de ferias.

Blasco ha apuntado la necesidad de avanzar en la idea de Teruel como ciudad de congresos, teniendo en cuenta la capacidad hotelera de la ciudad. Para ello, ha señalado "hay que reformar el Teruel Convention Bureau para que sea el motor de la actividad de congresos, porque esa actividad deja dinero" siempre y cuando se supere la costumbre de hace uno años de pagar con dinero público aperitivos o comidas a los congresistas porque "al final con los fondos de los turolenses les pagábamos el fin de semana; ahora eso ha cambiado, los congresos tienen que dejar dinero en la ciudad", ha concluido el alcalde.

También se han aprobado las tarifas que tendrán que pagar los ciudadanos, las entidades y las asociaciones que soliciten el Palacio. Cuando se organice algún evento a instancias del Ayuntamiento será gratis, cuando lo organicen otras asociaciones con la colaboración del Ayuntamiento tendrá una reducción de tarifas y precios para la gente que quiera contratar el palacio con ánimo de lucro.

En el Palacio hay tres partes ha recordado para citar el salón de actos, donde los precios serán muy moderados; la nave grande que la solicita poca gente; y la carpa que, se solicita por parte de muchas asociaciones para hacer fiestas para financiar sus actividades.

"Ahí vamos a ser muy selectivos, porque no puede ser que una instalación dependiente del Ayuntamiento se convierta en 'botellódromo', no es nuestra función, así que si alguien lo solicita y es con ánimo de lucro el precio es de 3.000 euros diarios. Si es de alguna asociación benéfica y sin ánimo de lucro estamos dispuestos a colaborar", ha puntualizado Blasco.