El Ayuntamiento de Teruel inicia, con una máquina, una campaña de limpieza de 'grafitis' en la ciudad

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:44

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los 'grafitis' de Teruel tienen las horas contadas porque desde hoy está en funcionamiento una máquina limpiadora de 'grafitis'. La idea surgió de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que aporta el 20 por ciento de los 12.000 euros que cuesta la máquina, mientras que el Gobierno de Aragón contribuye con el 80 por ciento restante.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó a los medios de comunicación que "la máquina está operativa desde hoy". Además, señaló que "los operarios del ayuntamiento han aprendido a utilizarla". El primer 'grafiti' que se ha eliminado estaba en el Parque de los Botánicos, y a partir de ahí se actuará primero en el Centro Histórico y después en el resto de la ciudad.

Para dar a conocer este servicio la Asociación de Comerciantes remitió una carta a los vecinos del Centro Histórico, asociados o no, y "hasta el momento hemos recibido más de 50 solicitudes, pero hay más 'grafitis', y esperamos que cuando se vean los resultados haya más interesados", aseguró el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua.

Por su parte, el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, señaló que "esta máquina representa lo que las instituciones, yendo de la mano, podemos realizar". Así que incidió sobre todo en las "buenas ideas, y novedosas, que van por delante de otras ciudades de España" de la Asociación de Comerciantes y que "trabajando en colaboración nos podemos permitir tener un centro histórico a la altura de las mejores ciudades de España".

Además, el Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, también está elaborando un plan de trabajo para limpiar los grafitis de los monumentos de la ciudad.

El alcalde explicó que los 'grafiteros' no quedarán impunes. De hecho, Ferrer manifestó que "la Policía Municipal ya ha actuado contra algunos 'grafiteros', y pretendemos hacer una normativa nueva para que, a parte de la cuantía económica que se les pueda imponer, parte de su pena la paguen con servicios a la comunidad".

Además, el primer edil adelantó que "también tenemos la idea de buscar un área en la que se puedan hacer 'grafitis' de otra manera". Pero lo que tiene claro Ferrer es que "no se puede pintar en monumentos de la ciudad, como en este momento tenemos en las Torres Mudéjares". Así que avanzó que "desde hoy, vamos a tratar de actuar en todos los campos, pero lo clave es la colaboración ciudadana, que es imprescindible".