El Ayuntamiento de Teruel presentará proyectos de infraestructuras, medio ambiente y deporte al Fondo de Inversión Local

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 17:11

TERUEL 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel presentará un total de 26 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local, en el que al consistorio le corresponden como máximo 6.059.370 euros. En total son 26 proyectos que ya han sido aprobados por la Comisión Informativa de Infraestructuras, y están relacionados con las infraestructuras, el medio ambiente, el deporte y educación.

En rueda de prensa, la concejal de Infraestructuras, Lucía Gómez, se mostró convencida de que "son proyectos que van a influir de una manera decisiva en la ciudad, con mejoras importantes en cuanto a saneamiento, iluminación, en centros educativos, con la mejora de parques, también en materia deportiva". Así que aseguró que "el ciudadano va a recibir una mejora importante en el día a día". Además, Gómez señaló que "son proyectos necesario que han sido demandados por los vecinos y por eso se han priorizado".

Los proyectos incluidos son la ordenación del tráfico en la carretera de Alcañiz y el alumbrado público de esta vía, desde la confluencia de la calle Tirso de Molina hasta el comienzo del Puente Nuevo de Teruel; la guardería infantil de Villaspesa; la reparación de la cubierta de San Fernando; la instalación de alumbrado público en la calle Jardinera y adyacentes y la reparación de la plaza y el muro de la Iglesia de Concud.

También se encuentra la adecuación de cruces peatonales en el barrio del Ensanche; la urbanización de la calle Maestrazgo; el acondicionamiento del drenaje de pluviales del paso inferior del ferrocarril en la Avenida de Zaragoza y el muro de contención en la calle río Guadalquivir.

Además, se incluirán, entre otros, el ajardinamiento de la calle Isidoro de Antillón y la calle Tadeo Calomarde; el alumbrado del Barrio de San León, la reforma del asfaltado en la calle Ruiz Jarabo; las mejoras viarias en los barrios de Caudé, Concud, San Blas, Villalba Baja, Villaspesa y Castralvo; la reforma y asfaltado en la calle Aragón, así como en Los Planos; la urbanización de la plaza frente a la Iglesia de la Fuenfresca y el proyecto de ejecución del parque de La Grama.

La edil Lucía Gómez apuntó que algunos de los proyectos todavía pueden sufrir modificaciones. Es el caso del proyecto del parque de La Grama, puesto que "existe un compromiso del equipo de Gobierno con la Asociación de Comerciantes del Barrio de San León que, demandaba un aparcamiento subterráneo en la zona". Además, recordó que los proyectos alcanzan los 6,3 millones de euros por si hubiera problemas con algunos de los proyectos o por las bajas que puedan introducir las empresas adjudicatarias.

Gómez afirmó que "la coyuntura económica está afectando de manera nada positiva a los ayuntamientos y el de Teruel no es ajeno a esa situación". Así que según dijo "tener ese dinero es un reto, por el periodo de ejecución, pero es muy interesante e ilusionante para el Ayuntamiento y para la ciudad que va a recibir una inversión necesaria".

Insistió en que el Fondo Estatal de de Inversión Local "puede crear empleo", lo que hace que "a la hora de licitar las obras se tenga que valorar las ofertas que más empleo creen y se exigirá que el personal contratado se encuentre en situación de desempleo".

Aún así, reconoció que todavía no se puede saber cuántos puestos de trabajo se van a crear, sino que será necesario esperar hasta que se lleve a cabo la licitación de los trabajos.

Para acabar, la concejal de Infraestructuras explicó que las obras se pueden iniciar desde el próximo 11 de enero y no más tarde del 13 de abril. La última certificación de las obra no se podrá presentar después del primer trimestre.

Contenido patrocinado