Actualizado 05/03/2021 19:05 CET

Teruel saca a contratación las obras de urbanización del Polígono Sur

El Ayuntamiento de Teruel saca a contratación las obras de urbanización del Polígono Sur.
El Ayuntamiento de Teruel saca a contratación las obras de urbanización del Polígono Sur. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TERUEL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, junto a representantes de la asociación de vecinos del barrio del Ensanche, han visitado la zona del Polígono Sur, cuyas obras de urbanización saldrán a contratación tras el visto bueno al expediente de la Junta de Gobierno Local del próximo lunes. Se trata de una actuación muy demandada por los ciudadanos que ha supuesto una larga y complicada tramitación.

Buj ha recordado que hace ya unos años el Ayuntamiento consiguió que las familias que habían adquirido un piso pudieran ocupar sus viviendas a pesar de que la urbanización estaba sin acabar ya que existía un contrato entre la sociedad mercantil La Senda del Valadín, constituida por el Consistorio y el Gobierno de Aragón, con una UTE formada por dos empresas que debía finalizar la obra, pero ambas empresas habían hecho concurso de acreedores y, por tanto, la continuación de la obra acarreaba numerosas dificultades.

Finalmente, se pudo llegar a un acuerdo de rescisión de contrato, que evitó contenciosos en los juzgados que habrían alargado durante años la finalización de las obras. Tras la aprobación inicial del proyecto, la presentación de alegaciones, su contestación y aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo, su aprobación definitiva por el pleno de la corporación, y la aprobación del expediente de contratación el próximo lunes, ya se podrá iniciar el proceso de licitación de las obras.

El proyecto contempla la plantación de 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación, lo que convertirá un espacio que en estos momentos tiene una apariencia gris en una zona verde con amplios espacios de la ciudad que también contempla áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas y un área de rehabilitación para personas mayores.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses, secuoyas y un largo etcétera hasta un total de 36 variedades diferentes. En cuanto a las especies arbustivas, predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne, apareciendo en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del Poligono Sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.

Respecto a la Plaza de la Cultura, contará con una fuente, tal como contemplaba el proyecto inicial, y finalmente también se ha añadido al proyecto que se va a ejecutar una pérgola metálica para dar sombra. Una vez que concluyan las obras y el Ayuntamiento recepcione la obra se colocarán los juegos infantiles demandados por los vecinos.

El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 1.518.504,30 euros IVA incluido. El periodo de ejecución de las obras es de seis meses una vez adjudicadas, y la financiación corre a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas, nunca de los propietarios de las viviendas.