Publicado 10/09/2021 15:00CET

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba dejar no disponibles 8,7 millones para atender el remanente negativo de 2020

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX, y el rechazado del PSOE, ZeC y Podemos, dejar no disponibles 8,7 millones de euros para atender el remanente negativo de 2020.

La mayor parte de estos 8,7 millones de euros procede del área de Personal, con 4,2 millones de euros; también, del capítulo 3 correspondiente a la carga financiera o de otras partidas para comunicaciones postales, publicaciones estadísticas, gastos de funcionamiento o excedentes de los contratos de mantenimiento de los parques de Bomberos.

Además, se habilitan 1,7 millones correspondientes a la partida de conservación de la infraestructura verde, cuyo contrato se adjudicará en las próximas semanas. Lo mismo ocurre con varias partidas del servicio de ayuda a domicilio --cuyo nuevo contrato ha permitido incrementar los usuarios reduciendo el coste de los mismos-- o con los programas de actividades en centros de mayores, que no se han realizado por el cierre de los centros de convivencia durante el primer semestre del año.

TIEMPO RÉCORD

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha comentado que el presupuesto de 2020 ha tenido un remanente negativo de 10 millones de euros por ser un año COVID, en el que ha habido 38 millones menos de ingresos, junto a un incremento de 110 millones de euros de gasto.

Navarro ha argumentado que en tiempo "récord" se ha conseguido dejar no disponibles esos 10 millones de euros "sin afectar" a ningún servicio público de transporte, limpieza o inversión en la ciudad.

Asimismo, ha apuntado que según el informe de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que sin la COVID-19 el remanente del ejercicio 2020 hubiera resultado positivo, como en ocasiones anteriores. "Tras un año tan complicado por responsabilidad todos deberían aprobar este expediente", ha apremiado.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha criticado que la oposición rechace cualquier propuesta que presente el Gobierno de la ciudad y ha avanzado que apoyará este expediente porque es "bastante más razonable" que el de julio, que afectaba a aspectos más cruciales para esta formación.

INMORALIDAD

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que es una "inmoralidad" esta operación porque es aplicar "recortes" para atender el déficit de las cuentas del año pasado y revela el grado de rigor del presupuesto de 2020, "que es ninguno".

Bella ha lamentado que era un presupuesto "fake" y la gestión del Gobierno de la ciudad que lidera el alcalde, Jorge Azcón, es "pésima" y es una "Ayusada" que reclame dinero a otras administraciones, al tiempo que anuncia bajar los impuestos. "La derecha no gobierna para las personas, les da igual la gente y precarizan para desmantelar los servicios públicos", ha sentenciado.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha achacado el remanente negativo del presupuesto de 2020 a una "mala gestión" porque "todo el mundo ha tenido COVID-19". Ha criticado que se aplique un recorte de 10 millones, precarizando los servicios públicos para justificar la privatización de servicios públicos esenciales.

Ha arremetido contra el recorte de dos millones menos de euros en zonas verdes y que se acepte la exigencia de VOX de "eliminar un millón de euros de Acción Social".

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, ha arremetido contra las críticas de la oposición, a la que ha acusado de "no mirar el expediente", mientras el Gobierno PP-Cs ha llegado a un acuerdo en tiempo récord para subsanar ese remanente negativo.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha avanzado el voto en contra del expediente porque "no se ajusta a las necesidades de la ciudad y justicia social", es "incoherente" con las necesidades de los zaragozanos y revela la "incompetencia" del Gobierno para gestionar el presupuesto. "Los recortes siempre afectan al mismo sector de la ciudadanía", ha lamentado.

MENTIRA

María Navarro ha cerrado el debate al decir que 2020 ha sido un año excepcional y ningún ayuntamiento ha ejecutado tanto gasto como el de Zaragoza. "La oposición no soporta la buena gestión del Gobierno, que ha bajado la deuda hasta los 685 millones de euros, cuando estaba en 830 millones y de los 103 millones de euros del agujero del anterior Gobierno de ZeC, según la Intervención, el actual Gobierno ha absorbido el 75 por ciento", ha expuesto.

"No soportan que el centro derecha gestione mejor y han decidido hacer una oposición destructiva", ha afeado María Navarro a la oposición.

El alcalde, Jorge Azcón, también ha intervenido al final del debate para esgrimir que ante un remanente negativo la oposición "habría dado una parada para adelante", en referencia a que el PSOE, cuando gobernaba "guardó 275 millones de facturas en los cajones y el Ayuntamiento tuvo que endeudarse para pagarlos".

Su impresión es que cada vez "se instala más la mentira como forma de hacer oposición", mientras que la acción del Gobierno de coalición "cada vez llega a más ciudadanos".

Contador

Para leer más