Publicado 22/07/2021 13:31CET

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 180.000 euros a subvencionar impuestos que podrían beneficiar a unas 1.600 familias

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 180.000 euros para subvencionar el pago de impuestos de las familias con menos recursos económicos y se estima que se podrán beneficiar unas 1.600 unidades familiares.

Estas ayudas se dirigen a contribuir el pago de tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Circulación y las tasas del cementerio.

Para acceder a estas ayudas las unidades de convivencia no podrán superar unos ingresos por encima de 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando haya una o dos personas. Si en la unidad familiar hay más de 3 miembros se aumentan en un 20 por ciento esos ingresos.

La finalidad es paliar situaciones de desventaja económica y social con el objetivo de que "nadie se quede atrás", ha subrayado el consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de VOX, Carmen Rouco, ya que esta medida se incluye en el presupuesto de 2021 a raíz de una enmienda de esta formación política.

Ángel Lorén ha estimado que es una cuantía lo "suficientemente importante" para atender las necesidades de la ciudad y ha asegurado que, si se necesitara más dinero, se podrá hacer una modificación presupuestaria.

"El objetivo del Gobierno de la ciudad es cumplir la enmienda de VOX y las bases de la convocatoria se publicarán en breve", ha recalcado.

COMPROMISO REAL

Por su parte, la concejal de VOX, Carmen Rouco. ha informado de que en 2018 el presupuesto para estas ayudas fue de 195.000 euros, se presentaron 2.150 solicitudes de las que se atendieron 1.737 con un coste de gestión 162.00 euros, que supone 75 euros por cada solicitud y 93 euros por cada petición finalmente atendida.

Esta iniciativa surge tras una enmienda de VOX a los presupuestos municipales de 2021 a los que esta formación dio su apoyo y Rouco ha dejado claro que "es un compromiso real con los ciudadanos el ejecutarlos".

Rouco ha relatado que cuando PP y Cs llegan al Gobierno de la ciudad se encuentran una situación "de dificultad de las familias vulnerables en las que se gastaba más en la gestión de las ayudas que en la cuantía destinada a estos usuarios".

La concejal de VOX ha mencionado que la mayoría de las solicitantes son mujeres solas y mayores de 70 años, que en su mayoría son viudas. "El deber del Ayuntamiento es continuar con las ayudas y por eso VOX pide realizar esos gastos de gestión de forma sostenible y llegar a más personas en lugar de gastarlo en la tramitación".

Ha lamentado que en 2020 no se pudo ejecutar por la pandemia de la COVID-19 que impide hacer un estudio detallado y por eso su grupo municipal ha vuelto a incluir la enmienda a los presupuestos de este ejercicio. "Ahora los trámites ya están, se pondrá en marcha enseguida y desde VOX nos felicitamos por la gestión".

En este sentido, Ángel Lorén ha detallado que ante un proyecto "fracasado por los elevados costes de gestión" se busca acortar los plazos y costes de tramitación para que sea más ágil".

Contador