Publicado 26/06/2020 16:21:01 +02:00CET

El Ayuntamiento de Zaragoza dotará de medios suficientes el Plan para una Ciudadanía Diversa

Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos de todos los grupos y el rechazo de Vox, el primer apartado de una moción de ZeC en la que se pide al Gobierno de la ciudad, PP-Cs, que establezca los recursos económicos y humanos suficientes para la puesta en marcha y ejecución del Plan para una Ciudadanía Diversa, aprobado en pleno en marzo de 2019.

Por otro lado, ha decaído con el rechazo del PP y Cs y la abstención del PSOE, otro apartado en el que se pide que el Ayuntamiento de Zaragoza "condena el racismo en todas sus formas y en especial también el racismo institucional e insta al Gobierno de la Ciudad a aportar formación en derechos humanos y diversidad a los funcionarios municipales y en particular a la policía local, implantando el Programa PIPE de Identificación Policial Eficaz".

Tampoco ha prosperado, al votar en contra el PP, Cs y Vox, el tercer epígrafe de la moción que insta al Gobierno municipal a crear un Observatorio contra la discriminación, que junto con las entidades ciudadanas elabore un informe anual, y diseñe estrategias para la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y todas aquellas discriminaciones que atenten contra los derechos humanos.

CUATRO ÁMBITOS

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha defendido la moción al asegurar que hay cuatro ámbitos en los que hay racismo: en el discurso de representantes institucionales xenófobos; en la regulación de leyes y decretos; en conductas discriminatorias de funcionarios que representan a la ley y el Estado; y el racismo institucional que se manifiesta en el culturalismo y etnocentrismo.

"Si tenemos los mecanismos se pueden evitar situaciones de racismo o falsas imputaciones y el PIPE sería un método de garantía a la propia policía".

"CALUMNIAS GENERALIZADAS"

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha dicho que es "indignante y vergonzante" la moción porque dicen que hay actuaciones racistas de los funcionarios las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Son calumnias generalizadas contra las instituciones españolas en su conjunto. Decir que se ejerce el racismo desde al instituciones es falso y somos de los países donde más se ha integrado la población extranjera. Es indignarte verter estas acusaciones. Recurren a la mentira para justificarse".

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que el discurso de Vox "linda con la situaciones de odio que se pueden llegar a producir". Ha criticado la confrontación de derechos cuando a las personas más vulnerables se les niega los que a otras se reconocen. Ha defendido implantar el Proyecto de Identificación Policial Eficaz (PIPE).

La concejal de Igualdad y Juventud, María Antoñanzas ha dicho que la moción contiene una insinuación "muy fea" a la Policía Local, que solo puede pecar de ejemplaridad en asuntos relacionados con la discriminación, ya que el texto pide que se aporte formación en derechos humanos y diversidad a los funcionarios municipales y en especial a este cuerpo policial.

CON ACUERDO DE LA POLICÍA

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha abogado por el respeto, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos. Ha pedido aplicar de inmediato el primer punto de la moción para elaborar el Plan para ciudadanía diversa.

Sobre el programa PIPE ha dicho que se ha implantado en zonas conflictivas de algunas ciudades, pero debe hacerse con el acuerdo de trabajadores y sindicatos para avanzar en este sentido.

Contador

Para leer más