La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza espera que el certamen anual de jotas se celebre "este mismo año", ya que la suspensión de las fiestas patronales del Pilar ha obligado a anular, también, este tradicional evento, ha indicado este martes la vicealcaldesa, Sara Fernández.
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha recalcado que "no va a haber fiestas del Pilar". Precisamente, el Ayuntamiento ha comunicado este martes que tampoco se celebrará el tradicional certamen de jotas y que se organizará en otro momento "para que quede claro" que este año no hay fiestas.
Zaragoza Cultural aprobó el pasado mes de julio, por unanimidad, las bases de este certamen, pero entonces la situación sanitaria era "completamente diferente", también el marco jurídico porque, una vez que el Gobierno de Aragón ha decretado que no puede haber fiestas patronales en lo que queda de año, "no puede haber fiestas" y cualquier actividad que se organice tendrá carácter cultural "y nunca festivo".
Ahora, Zaragoza Cultural está trabajando en elaborar unas nuevas bases para este certamen y así "mantener la actividad cultural y artística siempre respetando las medidas sanitarias".
"Llevamos muchos meses sin trabajar en las fiestas, que llevan mucho tiempo, y nos parece que lo suyo es sacar este certamen del marco de las fiestas", ha manifestado.
La vicealcaldesa ha comentado que el Ayuntamiento se ha coordinado "en todo momento" con las autoridades sanitarias, añadiendo que Sanidad ha autorizado actos que, finalmente, el Consistorio ha decidido no organizar.
"La situación es muy cambiante", ha continuado Fernández, quien ha insistido en que "las fiestas no se organizan en un mes". Tampoco habrá pregón de fiestas "en ningún formato", pero sí se celebrará el Pleno municipal para entregar la medalla de la ciudad al colectivo de profesionales sanitarios, ha dicho Fernández, recordando que el Gobierno de Aragón sí entregó sus medallas el 23 de abril. También se realizará la ofrenda virtual a la Virgen del Pilar, a través de una página web.
Sara Fernández ha apuntado que la competencia para fijar los días festivos escolares le corresponde al Gobierno de Aragón, no al Ayuntamiento de Zaragoza.