Publicado 29/11/2021 14:01CET

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia hoy un ciclo online sobre la Carta de Derecho Digitales que concluirá en mayo

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, junto al profesor de Derecho Constitucional de la UZ, Enrique Cebrián
El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, junto al profesor de Derecho Constitucional de la UZ, Enrique Cebrián - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia un ciclo formativo online para dar a conocer el contenido de la Carta de Derechos Digitales, aprobada por el Gobierno de España el 14 de julio con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos en el ámbito de internet y la Inteligencia Artificial. Las sesiones comienzan este lunes, 29 de noviembre, y tendrán una periodicidad mensual hasta su conclusión, en el mes de mayo.

La Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno abierto del Consistorio zaragozano ha desarrollado esta propuesta, en colaboración con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza (UZ). Así, cada mes, uno de los ponentes expertos en la materia abordará uno de los bloques temáticos de la carta para abrirlo después a participación.

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el profesor de Derecho Constitucional de la UZ, Enrique Cebrián, han presentado todos los detalles sobre la formación. En este contexto, ambos han insistido en la importancia de conocer los riesgos de las nuevas tecnologías para usarlas de forma segura.

Entre los asuntos que recoge la carta figuran los siguientes: El acceso universal a internet, la identidad digital y el anonimato, la ciberseguridad, la protección de datos, la intimidad del trabajador, el papel de la inteligencia artificial, la transparencia y la reutilización de datos de las administraciones públicas.

No obstante, el profesor de Derecho Constitucional de la UZ, Enrique Cebrián, ha advertido de que la Carta de Derechos Digitales es un texto que, hoy por hoy, no tiene carácter normativo. "Es decir, los derechos de los que disfrutamos la ciudadanía siguen siendo los mismos que teníamos reconocidos, pero plantea un debate hacia el futuro sobre los escenarios tecnológicos y digitales", ha explicado.

Por su parte, el consejero municipal Javier Rodrigo ha señalado que estas ponencias, que se impartirán en la plataforma 'Idea Zaragoza', buscan "abrir un proceso de participación y de debate" que concierne a todos los ciudadanos desde el momento en el que se usan las tecnologías de la información y la comunicación.

"Debemos preguntarnos si los derechos que tenemos actualmente son suficientes para el marco digital y si lo son, qué modificaciones deberíamos realizar", ha agregado.

DIFERENTES TEMÁTICAS Y EXPERTOS

En cada sesión, el experto planteará un tema, comentará los principales puntos en un audiovisual y lanzará varias preguntas para comenzar un debate abierto a la participación. De esta manera, el ciudadano que desee intervenir deberá darse de alta en la plataforma 'Idea Zaragoza'.

Las jornadas formativa comienzan este lunes, 29 de noviembre, con una presentación del texto, a cargo de la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo de Expertos que han elaborado la Carta de Derechos Digitales, Susana de la Sierra.

La profesora agregada de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, letrada del Tribunal Constitucional y también miembro del Grupo de Expertos que ha elaborado la carta, Argelia Queralt Jiménez, tratará el tema de los Derechos de libertad en el mes de enero.

El tercer turno, en febrero, será para la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y letrada del Tribunal Constitucional, Itziar Gómez Fernández. En este caso, se tratarán los Derechos de igualdad.

En marzo, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión Venecia --órgano consultivo del Consejo de Europa--, Rafael Rubio Núñez, hablará acerca de los Derechos de participación y conformación del espacio público.

El tema de los Derechos del entorno laboral y empresarial se llevará a debate en abril, por la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la UZ y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la misma institución, Ruth Vallejo Dacosta.

Por último, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y miembro del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana, Lorenzo Cotino Hueso, terminará el ciclo en el mes de mayo con la cuestión de los Derechos digitales en entornos específicos.

Para leer más