El Ayuntamiento de Zaragoza inicia los trabajos para habilitar una zona de bajas emisiones en 2023 y cumplir la ley

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca,  se ha reunido este jueves con entidades sociales y colectivos vecinales de la ciudad para analizar los planes municipales en relación con las zonas de
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha reunido este jueves con entidades sociales y colectivos vecinales de la ciudad para analizar los planes municipales en relación con las zonas de - DANIEL MARCOS
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 18:46

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido los trabajos para habilitar una zona de bajas emisiones --LEZ por sus siglas en inglés 'Low Emission Zone'-- y de esta forma cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, en vigor desde mayo de 2021, y que cambiará la situación en numerosos municipios de España.

La norma establece que, a partir de 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una nueva LEZ, que supondrá que solo podrán acceder los vehículos permitidos con bajas emisiones y se excluye a los que están sin etiquetar y de más de 20 años de antigüedad. Los demás estarían permitidos y hay que definirlo en una ordenanza.

Para avanzar en este trabajo la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha reunido este jueves con entidades sociales y colectivos vecinales de la ciudad para analizar los planes municipales en relación con las zonas de bajas emisiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha estimado que "hay una buena situación de partida" para reconocer que hay que reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire. "Zaragoza cumple con todos los indicadores de la OMS excepto dos que son más estrictos y se parte de una buena situación aunque hay que mejorar para avanzar en la salud de la ciudadanía".

Chueca ha reconocido que las LEZ supondrán un cambio en los hábitos y hay que empezar a trabajar para "evitar miedos que puedan conllevar este cambio" y también hay que analizar cómo se va a ir integrando la nueva zona de bajas emisiones en el conjunto de la ciudad.

Por ello, se ha citado a todos los grupos municipales y a responsables de la Dirección General de Tráfico del ámbito nacional y provincial para explicar otros ejemplos de ciudades donde ya se ha implantado y saber de ese aprendizaje.

También se ha convocado a varios colectivos para informar y "escuchar ante la creación del proyecto de ordenanza donde se incluirán las recomendaciones del Gobierno de España y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha detallado.

ADAPTACIÓN

La intención, ha explicado Chueca, es empezar en unos primeros niveles para "ver el ritmo de adaptación de la ciudadanía e ir más o menos rápidos según lo ambicioso que se quiera ser".

Sobre la nueva contrata del estacionamiento regulado ha comentado que el proceso de licitación es "largo" y si está preparado y adjudicado, en la segunda parte de 2022 se implementaría a nivel informativo.

Ha puntualizado que durante el proceso informativo de la LEZ, que es "muy amplio", no hay sanción porque se tata de que se adapte la ciudadanía y se de alta en un registro junto a otros requisitos". Llevará una serie de actuaciones par acompañar a la ciudadanía ha aclarado. "Si la concesión está antes habrá más tiempo para hacer moratorias y que este proceso sea lo más fácil posible para todos", ha concluido Natalia Chueca.

Leer más acerca de: