Publicado 21/06/2020 11:27:29 +02:00CET

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia los trámites para actualizar el Reglamento Municipal para el taxi

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para la futura aprobación del Reglamento Municipal para el taxi. El Gobierno de la capital aragonesa aprobó en su última reunión el proyecto de modificación del Reglamento Municipal del Servicio Urbano de Autotaxi de Zaragoza, para su adaptación a la Ley aragonesa 5/2018 del Taxi.

Según ha informado el Consistorio, el Reglamento municipal vigente en la actualidad fue aprobado en febrero de 2008 por el Pleno de Ayuntamiento, y éste a su vez derogaba la Ordenanza municipal del taxi de 1999.

El trámite para esta nueva actualización se inició de manera formal a principios de año, con la elaboración de un primer borrador de Reglamento y la celebración, tal y como se indica en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, de un proceso participativo en el que se recibieron distintas aportaciones y alegaciones, muchas de ellas procedentes del propio colectivo taxista y que fueron incorporadas al actual proyecto.

En concreto, se presentaron cuestiones que hacían referencia a la supresión de los límites de antigüedad de los vehículos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente adaptación, así como la concreción de incorporar tecnologías actuales para la contratación del servicio, tal y como prevé la Ley, intentando facilitar el acceso al servicio sin incremento del precio.

Entre las novedades para el usuario recogidas en el nuevo proyecto de Reglamento figuran la posibilidad de disponer de taxis de hasta 9 plazas, así como la posibilidad de aplicar una tarifa cerrada, con la obligación de activar también el taxímetro, cobrándose el importe más bajo entre el pactado al inicio y el que aparezca en el taxímetro. Asimismo, se permitirá la instalación de sistemas de vigilancia interna del vehículo con fines de seguridad.

El proyecto de Reglamento municipal incluye nuevas definiciones sobre lo que se consideran servicios de taxi, servicio urbano de taxi, así como interurbanos de taxi o discrecionales del taxi. También se hace referencia a la utilización para este servicio de vehículos que respeten el medio ambiente y se intenta facilitar el uso de este servicio por personas con movilidad reducida, respetando el porcentaje del 5 por ciento de vehículos adaptados en la ciudad.

Por último, se establecen nuevos criterios para la creación de licencias, los requisitos para ser titular de las mismas y las circunstancias en las que éstas se podrán transmitir. También cambia el régimen de explotación, al suprimir la exclusividad en el ejercicio de la profesión e incorporar la posibilidad uso del vehículo para actividades particulares cuando no preste servicio.

Contador

Para leer más