Publicado 30/03/2022 13:48

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la elaboración del nuevo PICH con entidades sociales, vecinales y económicas

Archivo - Obras de mejora en el Casco Histórico de Zaragoza
Archivo - Obras de mejora en el Casco Histórico de Zaragoza - MIGUEL G. GARCÍA - Archivo

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE, en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a concluir la evaluación del Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020, con el fin de analizar los resultados que sirvan de base para realizar un diagnóstico de situación y propuestas de futuro para un nuevo PICH.

Asimismo, se ha aprobado, pero con el único voto en contra de VOX, iniciar la elaboración de un nuevo Plan Integral del Casco Histórico con el concurso de las entidades sociales, vecinales y económicas del Casco.

Por otro lado, han decaído otros dos apartado para que el Gobierno de Zaragoza dote de presupuesto las actuaciones y programas que se definan en el PICH. Tampoco ha salido adelante una enmienda transaccional de ZeC, para incluir el inicio del nuevo Plan Integral del Barrio Oliver.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha explicado que esta moción es para hacer balance de cómo se han desarrollado las ciudades durante estos años, en los que estos planes, como el PICH, se ha revelado como una herramienta "fundamental" porque el Casco Histórico es el "salón" de la ciudad.

Ha hecho repaso a las distintas etapas que se inician en 1997 con la rehabilitación de viviendas con un "gran esfuerzo" hasta 2005 y a partir de ese año hasta 2012 se emprende la acción en los equipamientos como Centro de Historias, Museo del Fuego, Centro de las Armas y Balcón de San Lázaro con 17 millones de euros. En el PICH 2013-20, con más de 17 millones, se trata de dinamizar lo social y lo cultural con la introducción de acciones culturales y sociales como La carrera del Gancho o el festival Jazz Al Margen para poner al Casco de la ciudad en mitad de la vida de Zaragoza y también entra el barrio Jesús.

En 2022 --ha proseguido-- "se da la espalda y no se cree" que los planes integrales sean instrumentos para transformar la ciudad y ahora es cuando más que nunca se necesita el PICH al argumentar que "si no se invierte los barrios se degradan". Desde el consenso, Ranera ha pedido invertir en el Casco Histórico y el Arrabal para evitar que "vayan marcha atrás"

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que la moción demuestra el PICH ha sido "ineficaz" para resolver los problemas de la esa zona de la ciudad y ha alertado de que recuperar ese modelo "fracasado es perseverar en el error", además de que se han gastado recursos que "no han supuestos nada más allá de un cierto saneamiento de solares abandonados". "Se requieren planes ambiciosos como los que ha propuesto VOX", entre los que ha citado la compra de solares y edificar viviendas sociales y de alquiler asequible.

Calvo ha observado que en 25 años de vigencia del PICH las medidas de apoyo social siguen siendo necesarias y si hubiera tenido éxito ya no se tendrían que aplicar, lo que no supone que VOX se desentienda de la situación problemática del Casco Histórico, ha precisado.

"ZEC LLEGA TARDE"

La concejal de Podemos, Amparo Bella, al contrario que VOX, ha subrayado su creencia en los planes integrales que han reivindicado todos los partidos, hasta ahora. Ha señalado que el presupuesto recoge 2,3 millones para esta zona, que son 150.000 euros menos que el anterior ejercicio lo que revela el "bajo interés del Ayuntamiento para este distrito".

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha aplaudido el primer PICH realizado por el PP cuando Luisa Fernanda Rudi era alcaldesa en los años 90, pero ha lamentado que después de dos años caducado no se ha hecho nada sobre nuevo Plan 2022-28. Asimismo, ha señalado que tampoco se sabe nada del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) 2023-30.

El concejal del PP, Alfonso Mendoza, ha dicho a ZeC que "llega tarde" porque el 3 de febrero ya se reunió el consejo sectorial del PIBO. Ha considerado que los 25 años del PICH han sido de intervenciones, principalmente, urbanísticas y ha reconocido que "es cierto" que la situación actual hace seguir con planes para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Más información