Ayuntamiento de Zaragoza recupera el legado de 250 maestras del XIX y XX que impulsaron la educación de las mujeres

Presentación del libro "'Legados de Mujeres Aragonesas' que recupera la  figura de 250 maestras de los siglos XIX y XX
Presentación del libro "'Legados de Mujeres Aragonesas' que recupera la figura de 250 maestras de los siglos XIX y XX - DANI MARCOS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 14:46

ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recuperado, en una publicación escrita por Magdalena Lasala, la figura de 250 pedagogas, maestras y educadoras aragonesas de los siglos XIX y XX que han contribuido a la formación académica de las mujeres.

Se trata del segundo volumen del proyecto 'Legados de Mujeres Aragonesas' impulsado por el Servicio de Igualdad para visibilizar y reconocer el trabajo olvidado de profesionales que, aunque no han sido suficientemente reconocidas, han destacado por su actividad intelectual y han contribuido a crear la identidad femenina en Aragón.

El proyecto comienza el pasado mes de abril con la publicación del primer tomo centrado en las escritoras y periodistas aragonesas, y continúa con esta segunda parte que reseña la biografía de más de 250 docentes que realizaron su labor en Aragón a lo largo del siglo XIX y XX.

Esta publicación, al igual que la anterior, se completa con una exposición itinerante y con material formativo e interactivo que está disponible en la web municipal para su divulgación, gracias a la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Las maestras aragonesas han sido intelectualmente "muy activas" y "pioneras" en la investigación pedagógica. Han defendido el derecho de las niñas a estudiar y la escolarización como única forma de progreso social, y han inspirado con sus ideales a las generaciones futuras. Así queda reflejado en este segundo trabajo histórico que se ha presentado por la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, en un acto al que han asistido representantes de los grupos municipales y del Consejo Sectorial de Igualdad.

"Las mujeres docentes supieron utilizar la cultura y la formación para cambiar los parámetros sociales establecidos, porque vieron en la formación la verdadera clave de la emancipación femenina y el desarrollo social", ha indicado Antoñanzas.

ARMOMIZAR CONTRADICCIONES

Durante los siglos XIX y XX, las mujeres acceden, poco a poco, al sistema educativo, venciendo resistencias externas e internas. "La educación suponía una ruptura con los cánones sociales establecidos y muchas renunciaron a ella por no enfrentarse a su familia, o bien tuvieron que armonizar contradicciones en sí mismas, sintiéndose culpables por desear lo que no estaba reservado para ellas", ha puntualizado la autora, Magdalena Lasala.

Entre las páginas de este libro que visibiliza a estas mujeres aragonesas, aparecen Pepita Castán, natural de Graus y una de las primeras grandes pedagogas del XX; Patrocinio Ojuel, pionera en introducir el método Montessori en Aragón o Gregoria Brun, de Hecho (Huesca), brillante profesora que educa a muchas generaciones de maestras y que llega a ser la directora de la Escuela Normal de Maestras en Zaragoza en 1856.

Se encuentra también Andresa Recarte, una de las grandes figuras de la enseñanza zaragozana por ser "la única persona en su época con una formación y unas prácticas innovadoras", y Eulogia Laguente, quien recibe en 1914 la medalla de oro de Zaragoza por ser maestra ejemplar, año en el que también es condecorada con la distinción de Alfonso XII.

Componen también el repertorio de este libro la maestra Aurora Miret, una de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Huesca, Julia Peguero, profesora y pionera en la defensa de la participación de la mujer en la vida pública o Ana Mayayo, más conocida como Doña Anita, quien forma parte de la Junta Municipal de Primera Enseñanza, desde donde impulsa el ropero escolar, la cantina y las colonias escolares.

El listado se completa hasta 250 mujeres que salen de la formación doméstica reservada para ellas y contribuyen a educar las mentes femeninas de la época y, por ende, a modelar una nueva sociedad más igualitaria.

LAS CIENTÍFICAS, PROTAGONISTAS DEL TERCER VOLUMEN

El proyecto se completará con dos publicaciones más que se editarán en 2022. La primera rescatará la biografía de mujeres científicas en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, y la segunda lo hará con compositoras, intérpretes y cantadoras de jota. Está previsto ampliar el proyecto más allá de 2022 con pintoras, actrices, empresarias y deportistas.

María Antoñanzas ha resaltado la importancia de rescatar figuras femeninas que han roto, en muchos casos, las reglas sociales establecidas y han abierto caminos. "Es necesario que la sociedad conozca a estas mujeres y que se incluyan como parte activa de la historia, porque sin ellas, sin su trabajo, se está perdiendo parte de la esencia y realidad de la sociedad", ha manifestado.

En el marco del proyecto, se celebrará también el diálogo 'La docencia como vocación, decisión, formación, reivindicación. Caminos de Evolución, Ayer y hoy', que tendrá lugar el 5 de octubre a las 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Mujer. El debate se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook del Servicio de Mujer e Igualdad.

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