Los ayuntamientos del PP se plantean recurrir a los tribunales el cobro del IVA de 2017

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en Madrid
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en Madrid - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 13:43

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que los consistorios gobernados por el Partido Popular se plantean acudir a los tribunales para reclamar el cobro del IVA pendiente de 2017 al Gobierno de España.

"Venimos a reclamar lo que es justo y es de todos y cada uno de los habitantes de los Ayuntamientos de España. Es un IVA que se tiene que pagar porque se nos debe, no porque haya un Gobierno que tenga que, discrecionalmente decidir si lo hace o no", ha sostenido Azcón en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Azcón ha considerado que el pago por el impuesto no es "ninguna dádiva" ni "ningún regalo" y ha asegurado que, si no se cobra, los municipios regidos por el PP se plantean "muy seriamente" acudir a los tribunales, aunque ha llamado a ser "prudentes" y a "esperar" a finalizar la reunión.

"Vamos a ver si hoy están dispuestos a darnos a los Ayuntamientos, lo que se vio que no han estado dispuestos a dar a las comunidades autónomas", ha defendido.

LOS MÁS CUMPLIDORES

Además, ha criticado que, aunque los ayuntamientos son "la administración más cumplidora" tanto con la estabilidad presupuestaria, como con los límites de deuda, son "a la que peor trata" el Ejecutivo central.

"No somos una prioridad porque no vemos en el orden del día ni una sola de las medidas que puedan mejorar la financiación, que a su vez sirva para mejorar los servicios públicos que prestamos como la administración más cercana a los ciudadanos", ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que durante la CNAL que se celebra, este lunes en Madrid, reclamará "los derechos de los habitantes de todos y cada uno de los Ayuntamientos de España".

El pago del IVA pendiente de 2017 asciende a 750 millones de euros para el conjunto de los municipios españoles que, en el caso de Zaragoza, es de 6,5 millones de euros.

Con estos fondos, según Azcón, podrían mejorarse "todos los servicios públicos", desde la limpieza de las calles hasta el transporte público o los parques y jardines. "Esa es la razón fundamental por la que hoy no vamos a dejar de defender lo que nos corresponde a los alcaldes del partido", ha finalizado diciendo.

Leer más acerca de: