Actualizado 26/11/2021 12:04 CET

Azcón pedirá a Lambán crear un grupo de trabajo sobre vivienda porque "es lo más sensato"

Presidencia del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Presidencia del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la Comisión Bilateral del próximo lunes, crear un grupo de trabajo sobre la política de vivienda y el destino de los fondos europeos porque "es lo más sensato entre dos administraciones para llegar a un acuerdo y pensando en el interés general de la ciudad".

Azcón ha tomado la palabra en el pleno municipal para decir que hay un "grave" problema de vivienda, que no debería convertirse en un "lodazal político" para reconocer que le hubiera gustado que Lambán le hubiera contado en las "numerosas conversaciones" que mantienen el proyecto de las 500 viviendas en los cacahuetes de la Expo.

El alcalde ha informado de que en esas conversaciones que mantienen le avanzó a Lambán el contenido de la que sería su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad, mientras que él se enteró del proyecto de los cacahuetes en el discurso del presidente de Aragón en el Debate sobre el estado de la comunidad autónoma.

Ha añadido que en la Comisión Bilateral también le pedirá a Lambán que de a conocer el proyecto de las 500 viviendas en la Expo y "si de verdad son viviendas o una residencia o aplicar un artículo 155 del urbanismo contemporáneo". Ha subrayado que toda la Corporación municipal "se merece el respeto" de que el Gobierno de Aragón de a conocer el informe.

Ha incidido en que el Gobierno municipal PP-Ciudadanos defiende que los fondos europeos "es mejor invertirlo en los barrios, que en la Expo" para abundar en que a Lambán le ofrecerá diálogo para llegar a un acuerdo sobre estas viviendas porque "es un tema serio que merece el esfuerzo".

Esta intervención se ha producido durante el debate de una moción de Podemos, que ha decaído, en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a iniciar la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler en el recinto de la Expo.

"NO SON INCOMPATIBLES"

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha considerado que se puede modificar, de forma parcial, el PGOU para que el Gobierno de Aragón pueda pagar las obras de esas viviendas públicas de alquiler en la Expo, que es un "proyecto distinto" a la rehabilitación de vivienda en los barrios que propone el equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Rivarés ha precisado que la moción pide cambiar el PGOU para que "otros hagan las viviendas públicas de alquiler y las paguen" y, mientras el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que "poner sus perras y sus vivienda publica de alquiler asequible mediante un plan". A su parecer, se trata de proyectos que no son incompatibles.

La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, si el Gobierno de Aragón quiere dedicar los fondos europeos a hacer nueva vivienda en la Expo supone que "renuncian" a construir esas 500 viviendas en los distritos consolidados. Ha propuesto que el Gobierno de Aragón haga viviendas sociales en Casablanca que hay una "gran pastilla", pero no dicen nada porque "es una idea iluminada, pero no tienen un plan".

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que este tema de los cacahuetes "es hablar por hablar porque no es de recibo hacer un juego político de esa forma" cuando en los planes de barrio se definen las prioridades de vivienda. Y ha planteado planes de edificación en solares vacíos para evitar el deterioro que suponen en la ciudad. Ha dicho que es una "vergüenza" que no se haya puesto en marcha la oficina de mediación para evitar desahucios.

"LEALTAD"

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dicho que solo hay fondos europeos para vivienda, que son los que transfiere el Gobierno de España a las comunidades autónomas. Ha apelado a la "lealtad" ente instituciones para exigir que se asegure que este proyecto no competirá con las necesidades de los barrios y no se sufragará con los fondos europeos.

A su parecer, el modelo del Gobierno de Aragón de "inventarse" unas viviendas en la Expo, que nunca se previeron, "rivaliza con el modelo de ciudad de consolidar los barrios y que los jóvenes vivan en los barrios que los vieron nacer".

Ha preguntado al PSOE si es "leal" que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no de a conocer el proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza cuando afecta a la autonomía local.

Víctor Serrano ha pedido conocer en el presupuesto del Gobierno de Aragón dónde figura este proyecto para asegurar que no "es sostenible y nada eficiente" y con unos costes constructivos que podrían dedicarse a rehabilitar 150 viviendas más de las 500 ya previstas en la ciudad.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha estimado que es un proyecto "objetivamente bueno" para Zaragoza porque están dentro de un plan de 1.100 viviendas para jóvenes en otras zonas y supone "cerrar una brecha en la ciudad consolidada" como es el recinto de la Expo, que fuera del horario de oficinas es un "desierto urbano".

Horacio Royo ha instado al alcalde, Jorge Azcón, a que explique su oposición y lo ha atribuido a que "desde hace un mes no es el alcalde sino el jefe de la oposición al Gobierno de Aragón".