El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido a los grupos municipales del Consistorio "que cumplan su palabra" y den tres ubicaciones para construir el nuevo estadio de fútbol de la ciudad, como se pactó.
En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración de FIMA 2022, en Feria Zaragoza, ha incidido en la necesidad de buscar el "consenso" en esta materia y ha estimado que establecer ahora "nuevas condiciones" respecto al proceso de participación pactado "suena a excusa" y "a no querer avanzar".
"Si de verdad queremos que Zaragoza pueda acoger inauguraciones, clausuras o sedes de Juegos Olímpicos no hay tiempo que perder", es momento "de que empecemos a mojarnos", de "cumplir lo pactado", que fue que este martes, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, "toca decir las ubicaciones preferidas de los grupos".
Ha recordado que él ya ha manifestado que su opción preferida es mantener el campo en su actual emplazamiento, en la Romareda, pero "no voy a imponer mi opinión" y "me gustaría escuchar las ubicaciones de los demás".
"Si no lo dicen, tendrán que explicar cuáles son las razones y qué ha cambiado, cuando hace muy pocos días se decía exactamente lo contrario", ha esgrimido el alcalde.
PROPUESTA DE PODEMOS
Azcón ha manifestado, sobre la propuesta de Podemos de crear una Ciudad del Deporte en el parking norte de la Expo, que está dispuesto "a valorar todas las opciones" y un planteamiento de esas características "merece ser estudiado", si bien significaría "no solamente la construcción de un campo de fútbol, sino una serie de inversiones añadidas".
"Es una opción, pero que pasa por la ubicación" porque hay emplazamientos que lo permitiría y otros no. Por eso, éste es el momento "de que todos hablen" porque "elegir la ubicación es el paso inicial para que podamos hablar de más cosas, incluida esa".
Es "lo lógico, lo normal, lo que tiene sentido común, lo que ha ocurrido en el pasado" puesto que sin una ubicación de consenso "va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo en otro tipo de cuestiones", ha sostenido el alcalde.
Ha abundado al señalar que es "muy difícil" invitar al resto de instituciones a que se puedan a unir al proyecto, si la casa no se empieza por los cimientos, que son "ponernos de acuerdo en una ubicación, lo demás son excusas".
Respecto a la crítica de los socialistas de que se quiere actuar muy rápido, el alcalde ha pedido al PSOE "que cumpla su palabra" y "no se preocupe tanto de los tiempos", porque "seguro que somos capaces de acompasarlos". "Que haga lo que ha hecho la mayoría de los grupos, dar su preferencia sobre la ubicación", ha reclamado Azcón.