ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un azulejo con la imagen de la corneja, el pájaro que según el 'Cantar de Mío Cid' simboliza la buena suerte en el viaje del Cid y sus hombres, identificará los lugares de sellado del salvoconducto de este itinerario cultural, explica el Consorcio Camino del Cid.
Hasta el momento la credencial sólo se podía sellar en ayuntamientos y oficinas de turismo y con el objetivo de facilitar a los viajeros el sellado, un total de 53 alojamientos localizados en diferentes puntos de la ruta estamparán el sello en el documento a partir de la próxima semana.
Con estas nuevas incorporaciones, el Camino del Cid cuenta con un total de 133 puntos de sellado, ubicados en 67 localidades de la ruta, que serán fácilmente reconocibles gracias a la imagen del pájaro cidiano.
El Consorcio Camino del Cid inició esta campaña el pasado mes de mayo invitando a los alojamientos ubicados en las localidades que ya sellaban el salvoconducto a sumarse a la iniciativa.
El número de personas que recorre la ruta "es cada vez más significativo", asegura el Consorcio, por lo que la campaña repercute "muy favorablemente" en los alojamientos que se han adherido así como en los propios viajeros, ya que con esta medida se amplían considerablemente los horarios y puntos de sellado.
Además, aquellos alojamientos que sellen la credencial ofrecerán al menos un diez por ciento de descuento en sus servicios más significativos o una rebaja equivalente. Dichos descuentos aparecerán en la página web del Consorcio Camino del Cid 'www.caminodelcid.org' dentro de la ficha web dedicada a cada establecimiento.
10.000 SALVOCONDUCTOS MÁS
El Consorcio Camino del Cid ha editado hasta ahora 19.000 salvoconductos, si bien el número de viajeros del Camino es superior, ya que un número significativo de ellos no solicitaba este documento al emprender la ruta, indican. Al incrementar los puntos de sellado, el Consorcio ha decidido editar 10.000 credenciales más para responder a la demanda de los viajeros que recorran este itinerario.
El nuevo salvoconducto incluirá un documento adjunto con los lugares de sellado del Camino del Cid, para que el viajero conozca en qué sitios puede conseguir los sellos necesarios para obtener el diploma que le acredite haber recorrido la ruta. Este documento será actualizado periódicamente y podrá consultarse en la web dedicada al camino cidiano.
NUEVAS LOCALIDADES
Ahora 67 localidades sellan el salvoconducto y las últimas en incorporarse han sido Valdanzo (Soria); Orea y Anguita (Guadalajara); Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Calamocha (Teruel); Villafranca del Cid y Chilches (Castellón).
Existen 133 puntos de sellado y a lo largo del segundo semestre de este año 2009 el Consorcio Camino del Cid prevé incrementar en un 20 por ciento los puntos de sellado.
La página web del Consorcio Camino del Cid 'www.caminodelcid.org' incorpora un listado con más de 550 alojamientos y servicios, de los que 53 se han sumado suman al sellado del salvoconducto del Camino del Cid (18 de ellos en Burgos, 5 en Soria, 5 en Guadalajara, 4 en Zaragoza, 6 en Teruel, 4 en Castellón, 7 en Valencia, y 6 en Alicante).