El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en el Consejo Interterritorial de Sanidad. - DGA.
ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha afirmado este miércoles que la Comunidad Autónoma necesita "muchos más fondos para una calidad asistencial del siglo XXI". Bancalero participa en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El titular de Sanidad ha indicado, en relación al reparto de fondos que se acordará en esta reunión, que a Aragón le corresponden 7 millones de euros, una "muy escasa financiación", apuntando que para salud mental son 80 céntimos por cada habitante y para Atención Primaria 3,5 euros por persona, "un refresco y un pincho".
El consejero ha mencionado la dispersión poblacional, la despoblación y el envejecimiento. También ha dicho que el Gobierno de Aragón está en condiciones de cumplir los condicionantes que se han puesto para la financiación, como aprobar ofertas públicas de empleo o actuar en los puestos de difícil cobertura, pero ha rechazado que figuren en el documento que se votará este miércoles porque son competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma.
Ha apuntado que el Departamento ha trabajado para atender los puestos de difícil cobertura y potenciar las especialidades de enfermería, y va a convertir 1.422 plazas temporales en fijas.
FALTAN MÉDICOS EN TERUEL
En cuanto a la situación en Teruel, José Luis Bancalero ha dicho que hay "un importante déficit de facultativos" y ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos, en especial a Teruel Existe, que "está creando alarmismo en la población turolense".
"Creó alarmismo con el tema de la reorganización de los recursos y lo que ellos empezaron a denominar cierre de camas, y demostré, no solamente que no existe ningún riesgo para la población, sino que a día de hoy existen camas más que suficientes para incluso albergar a todos los pacientes del Hospital San José de Teruel dentro del Hospital Obispo Polanco, que es donde dicen que había quedado mermada la asistencia por lo que denominan el cierre de camas".
Al respecto, el consejero ha afirmado que "la asistencia sanitaria está garantizada" y ha considerado que "Teruel Existe hace un flaco favor a la población turolense" y "deberían de haberse preocupado más por la sanidad cuando le dieron el apoyo al Gobierno de Sánchez, a este Gobierno que no ayuda para nada a la calidad asistencial en las comunidades autónomas".
"De 243 iniciativas, cero comparecencias orales, cero preguntas orales, cero solicitud de informes; solo solicitaron cuatro preguntas escritas sobre la sanidad, un 1%. Eso es lo que a Teruel Existe le interesa a la sanidad", ha indicado Bancalero en alusión a la etapa de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados.