Publicado 18/01/2022 13:33

Bardenas y la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen modernizarán sus regadíos con una inversión de 35 millones

El evento ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Aragón.
El evento ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Aragón. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN.

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Regantes V de Riegos de Bardenas (Zaragoza), José María Vinué, y el presidente de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca), José Ángel Lample, han firmado este martes el convenio con la sociedad pública estatal SEIASA para modernizar sus regadíos.

Al acto han asistido el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, así como el consejero de Agricultura del Gobierno autonómico, Joaquín Olona, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

El coste se eleva a 35,10 millones de euros, de los que los regantes abonarán el 20 por ciento y los impuestos, pagando el Gobierno de España el 60 por ciento restante con los fondos europeos de recuperación.

Las actuaciones previstas en el marco del 'Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Número V de los Riegos de Bardenas', contarán con un presupuesto de 26.500.000 euros, IVA no incluido, afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiará a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es hacer un uso sostenible del agua de riego mejorando su gestión y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno.

RIEGO POR INUNDACIÓN

Actualmente, esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una red de acequias muy deterioradas. Mediante esta actuación, se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de maximizar la superficie abastecida por presión natural. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al Canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego.

Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

José María Vinué ha afirmado que la Comunidad V de Bardenas lleva "cierto retraso" en su modernización y "esta inyección va a permitir impulsar esta actualización del regadío", apuntando que cuando concluya esta actuación en la Comunidad de Riegos de Bardenas se habrán modernizado unas 3.800 hectáreas con ayudas de SEIASA y el Gobierno de Aragón.

"Al final todo ha salido bien", ha celebrado Vinué, quien ha confiado en que esta actuación sea "positiva" para Bardenas y todo el regadío de Aragón y España.

MOLINAR DEL FLUMEN

El 'Proyecto de estación de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca)', cuenta con un presupuesto de 9.010.000 euros, IVA no incluido.

Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha dicho que, en el caso de Molinar de Flumen, ha habido algunos "tropiezos" y los regantes de esa zona "han sufrido mucho" y "lo están pasando muy mal" ya que no se ha completado la modernización.

Ha señalado que, en el impulso a "una agricultura más respetable con el medio ambiente, más perfeccionista", los agricultores harán todo el esfuerzo que tengan que hacer, pero ha reclamado: "Que nos dejen trabajar".

FONDOS EUROPEOS

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, ha explicado que el origen de los planes de recuperación está en 2020, cuando varios países de la UE manifiestan que la crisis de la COVID-19 no solo es sanitaria, sino también económica y social, emplanzando a "abordarla desde el punto de vista europeo".

"Fue una lucha dura" en la que los Gobiernos de España, Francia y Alemania pusieron de manifiesto que "la salida de la crisis de la COVID-19 no podía ser la misma que la de 2008".

Con la aprobación de los fondos Next Generation, la UE asignó a España 144.000 millones de euros y el Ejecutivo central distribuyó al Ministerio de Agricultura 1.051 millones de euros, acordando el ministro, Luis Planas, "dar un empujón a un plan de mejora de la eficiencia de los regadíos", destinando el 53 por ciento a este programa, 563 millones de euros, ha dicho Rodríguez.

El ministerio convocó el pasado mes de diciembre a los directores generales de Agricultura de las comunidades autónomas para organizar el programa de mejora de regadíos y recibir propuestas. Ha comentado que el 38 por ciento del Plan de Recuperación se debe destinar a mejoras ambientales, donde se encuentran las ayudas de agricultura a los regadíos. Los Gobiernos autonómicos propusieron inversiones por 4.000 millones de euros.

El ministerio seleccionó 95 actuaciones y el SEIASA las visitó todas y confeccionó el Plan de Mejora de la Eficiencia de Regadíos, dotado con 810 millones de euros. Rodríguez ha indicado que la Comunidad de Madrid propuso una sola obra que ha sido "imposible" incluir porque depende de la realización de una actuación previa que, según la Confederación Hidrográfica del Tajo, tardará diez años en ejecutarse. "Espero que no nos lleven al juzgado por eso", ha apostillado.

También ha sostenido que no hay ningún país en la UE "capaz de hacer estas cosas en tan poco tiempo". El presidente de SEIASA ha añadido que hay pocos países de Europa donde algunos de sus miembros practiquen "el deporte de criticarse internamente, aunque las cosas estén bien hechas".

Rodríguez ha elogiado el trabajo del Gobierno de Aragón en agricultura, con un planteamiento "serio, claro, consciente de que el regadío es la base de la producción agraria de la comunidad autónoma y del futuro de la agricultura".

SECTOR ESENCIAL

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha expresado que el sector primario es "esencial" para la comunidad autónoma y "distintivo de nuestra tierra". Asimismo, ha celebrado "el buen hacer" de los agricultores y ganaderos, que han situado a Aragón "a la vanguardia del sector".

Ha aseverado que la firma del convenio "supone la constatación de la apuesta del Ministerio de Agricultura hacia un modelo más ecológico y justo" y contribuirá a la modernización de regadíos en Aragón.

Estos proyectos "son la garantía de que en el medio rural se seguirán ofreciendo oportunidades laborales y se fijará población". A los convenios con Bardenas y Molinar del Flumen les seguirán otros, ha apuntado.

También ha manifestado que la Marca España y la Marca Aragón "deben ser valoradas" y ha abogado por adaptar los sistemas productivos a los efectos del cambio climático, destacando "el intenso esfuerzo" realizado en la comunidad autónoma en este sentido.

En los últimos años, el Ministerio de Agricultura ha realizado en Aragón 38 actuaciones de modernización de regadíos que han supuesto inversiones por 285,10 millones de euros, actuando en 63.659 hectáreas y beneficiando a 7.063 regantes.

Más información