Belloch anuncia que 1.500 familias se benefician del millón de euros de ayudas de alquiler de vivienda social

El alcalde Belloch y vicepresidente de Zaragoza-Vivienda, Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:30

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que 1.500 familias se beneficiarán del millón de euros que el Ayuntamiento destinará a ayudas para alquiler de vivienda social y que se comenzará a aplicar en el recibo de abril.

Esta es una de las decisiones acordadas este miércoles en el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, que preside Belloch, quien ha subrayado que con esta decisión se cumple su compromiso político adquirido hace dos años dirigido a las personas que atraviesan problemas en el alquiler de su vivienda social.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha avanzado que los inquilinos que tengan un salario inferior a 1,2 veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ---8.946,17 euros anuales-- no pagarán más del 20 por ciento de los ingresos familiares y los que se encuentren por debajo de tres veces el IPREM su esfuerzo en el pago de la vivienda no superá el 30 por ciento de sus ingresos.

Estas ayudas no serán compatibles con las que brinden otros organismos públicos o privados, como las que presta el Gobierno de Aragón por lo que más ciudadanos podrán acceder a las ayudas autonómicas.

Esta iniciativa se completará con la decisión de Zaragoza-Vivienda de rebajar el precio de la renta de alquiler de estas viviendas sociales para lo que se establecerán dos tipos de tarifas.

La Viviendas de Promoción Pública tendrán un precio de 2,40 euros por metro cuadrado de superficie útil y el otro tipo de tarifa para el resto de viviendas se establece en 3,75 euros por metro cuadrado. De este modo, una vivienda de 70 metros cuadrados de promoción pública tendrá un precio de alquiler de 160 euros al mes y para el resto de viviendas será de 263 euros al mes.

TORRERO

La reducción de precios de alquiler en viviendas municipales también se extenderá a las 96 viviendas de alquiler con opción a compra, que Zaragoza-Vivienda promovió en el barrio de Torrero, con reducciones del 10 por ciento en el alquiler y del 16,4 por ciento en el precio de compra.

En el caso del alquiler, la reducción del 10 por ciento sobre el precio actual supondrá que la renta se sitúe en 4,5 euros por metros cuadrado útil, que en el caso de una vivienda de 89,55 metros cuadrados pasaría de los 448 euros a los 403 euros mensuales.

En caso de venta, para una vivienda de 89,55 metros cuadrados útiles pasaría de 197,924 euros a 165,557 euros y descontado el 30 por ciento de lo pagado en los diez años en concepto de alquiler (15.187 euros) resulta un precio final de 150.379 euros a pagar en el 2022.

Esta tipología de vivienda en alquiler con opción a compra, regulado en el anterior Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, pretende facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, sobre todo a parejas jóvenes, a través de un periodo inicial de arrendamiento en el que, parte de las cuotas de renta fueran destinadas a la adquisición de la vivienda. Además, permite un acceso a la compra de vivienda sin tener que acudir a la financiación en un momento de fuerte restricción de crédito, ya que los adjudicatarios aplazan la contratación de la financiación al año 2022.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda "no vamos a escatimar ningún esfuerzo en estar al lado de los más débiles y las familias con menos ingresos, para garantizar no solo su acceso a una vivienda digna, sino también a hacerlo en unas condiciones económicas y sociales sostenibles y dignas, y medidas como estas lo demuestran", ha subrayado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha destacado "el sobresaliente impacto social que tiene una línea de ayudas y de reducción de alquileres que afecta a 1.600 familias de la ciudad" .

CONVENIO CON LA DIÓCESIS

Jerónimo Blasco ha informado de que también se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración suscrito por Zaragoza-Vivienda con la Diócesis de Zaragoza para la participación conjunta en el V Gesto Solidario, dedicado en esta ocasión a la lucha contra los desahucios, la pobreza energética y la exclusión residencial.

El acuerdo de colaboración pretende proteger en materia de vivienda a personas y familias pertenecientes a colectivos calificados de especial vulnerabilidad a través de la puesta en marcha de un programa solidario de ayudas al alquiler, de creación de un Fondo Solidario de viviendas y de implementación de un programa de seguimiento y voluntariado.

Zaragoza-Vivienda asumirá las responsabilidades derivadas de gestionar la concesión de las ayudas recogidas a través del Fondo Solidario (por un año, con un máximo de tres) a los beneficiarios, tal y como corresponda según sus circunstancias individuales; la inclusión en el programa "Zaragoza Alquila" de las viviendas aportadas a la Diócesis, como cualquier otra unidad residencial social incluida en el programa; así como la coordinación del equipo de voluntariado y de acompañamiento social habitual.

BIBLIOTECAS DE PARQUE GOYA II Y VALDESPARTERA

Por último, la Sociedad ha asumido el encargo de redactar el proyecto de acondicionamiento, amueblamiento y equipamiento informático del local situado en la Plaza de la Poesía número 3, en el barrio de Parque Goya II, para su conversión y utilización como biblioteca municipal.

La intención es que el proyecto técnico pueda estar redactado antes de verano, para que la adjudicación de los trabajos y el inicio de los mismos pueda llevarse a cabo antes de final de año.

La materialización del proyecto de biblioteca municipal en Valdespartera, en la Calle Ciudadano Kane, 13, ha completado un nuevo trámite administrativo al aprobarse los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la ejecución del proyecto.

El presupuesto total es de 108.095,65 euros y la adjudicación de los trabajos se llevará a cabo por procedimiento abierto. Se estima que los trabajos de adecuación del local comenzarán antes de verano.