Belloch asegura que en cuanto funcione el tranvía "se acabará la polémica sobre su eficacia o ventajas"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:51

En el punto de información de plaza de España, atendido por voluntarios, se puede conocer este medio de transporte

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que el tranvía gozará "rápidamente del pleno consenso de la ciudadanía" y se mostró convencido de que a los quince días de su puesta en marcha el único problema será "por qué no ponemos en marcha otra línea más del tranvía". A su parecer, esa será la siguiente polémica y "se acabará absolutamente la polémica de su eficacia o de sus ventajas que son absolutamente evidentes desde cualquier punto de vista".

Belloch visitó hoy el punto de información ciudadana del tranvía así como la maqueta a tamaño real, ubicada en la plaza de España, en la que los ciudadanos podrán conocer durante dos meses cómo será este futuro medio de transporte de la ciudad. Para atender las peticiones ciudadanas se han destinado a 100 voluntarios del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza a los que Belloch agradeció su participación.

En su intervención, Belloch justificó la presentación de esta maqueta al señalar que en la actualidad trabajan 400 personas en diversos tramos de la construcción del tranvía y porque a principios de esta semana se termino el cubrimiento del río Huerva a su paso por Gran Vía.

El rasgo fundamental que destacó el alcalde del tranvía es la accesibilidad para personas con discapacidad porque se accede a ras de suelo y además se han aportados las medidas propuestas por Disminuidos Físicos de Aragón y la ONCE para convertirlo en un vehículo "plena y absolutamente accesible".

Así, se ha cambiado la altura de los agarraderos y los colores para que haya contraste y que sea accesible. Aspectos que los ciudadanos podrán comprobar en esta maqueta que tiene una estructura de madera, pero cuyo interior contiene todos los elementos a tamaño natural.

Otro rasgo que destacó Juan Alberto Belloch es que el Urbus 3, modelo de tranvía que se implantará en Zaragoza, es "puntero" en términos tecnológicos porque incorpora aspectos novedosos como el sistema de condensación que permite seguir funcionando sin catenaria, incluso ofrece la posibilidad de recarga en las estaciones.

"También es muy bonito porque el diseño es obra del diseñador italiano, Fabrizio Giugiaro, que ha desarrollado modelos de Ferrari", enfatizó Belloch, al tiempo que subrayó que el diseñador italiano es un gran especialista y permitirá que este tranvía sea "el más accesible, el más innovador y el mas hermoso porque vendrá de otros lugares a verlo".

"REFERENTE DE LA CIUDAD"

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dijo que la presentación de la maqueta del futuro tranvía "supone un antes y un después" porque esta recreación de dos vagones permite visualizar como será el tranvía de Zaragoza.

Dueso incidió en el diseño "muy cuidado porque será un emblema, como en todas las ciudades que tienen tranvía" y comentó que el tranvía "sale en la fotos y las postales y es un referente de la ciudad". Así, se ha tenido un "especial mimo" en que sea de color rojo corporativo, lleve serigrafiado el logo de la marca de ciudad y auguró que se constituirá como un símbolo de la ciudad.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, apreció que "a la vista está que es un proyecto moderno, con la última tecnología, y total accesibilidad".

Vicente felicitó a Belloch y a Dueso por "el cambio que están dando a Zaragoza en el tema de la movilidad" porque la llegada del tranvía, se sumará a las cercanías y el sistema de alquiler de bicicletas para "dar una dimensión de modernidad a Zaragoza".

Finalmente, reiteró su enhorabuena al Ayuntamiento de Zaragoza y le indicó al alcalde que "puede seguir contando con la colaboración del Gobierno de Aragón".