ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS - 9
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó hoy durante la inauguración del balcón de San Lázaro, que "es de los pocos proyectos que no le parece mal a nadie y eso es complicado en esta ciudad", comentó para subrayar que "hay un consenso absoluto porque entre todos se ha hecho lo que era mejor y es una satisfacción porque se ha hecho sin polémica para que con el trabajo de todos tengamos un hermosísimo balcón de San Lázaro".
Aunque reconoció que no se pudo efectuar el paso subterráneo debido a los restos arqueológicos hallados en esta zona de la margen izquierda, apuntó en tono irónico que "con la no realización del túnel ahorramos 3 millones de euros".
Numerosos vecinos se acercaron a la plaza próxima al puente de Piedra para participar en la inauguración en la que una banda de jazz amenizaba el ambiente.
En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch explicó que "lo inauguramos de una manera discreta porque cuando algo está terminado somos partidarios de que se ponga en servicio sin más", pero reconoció que los vecinos tenían mucho interés en que organizara un acto formal de inauguración y "la verdad, es que lo hemos hecho a su requerimiento".
Belloch detalló que se trata de un proyecto muy importante en términos económicos, al suponer una inversión total de 18 millones de euros, pero incidió en que tiene un aspecto más importante en referencia a la "forma en cómo se han hecho las obras". Así, relató que "nos encontramos con los restos del convento y en lugar de huir del problema decidimos hablar con todos".
El alcalde recordó que para acometer el desarrollo de las obras se hizo una comisión de seguimiento con representantes de los vecinos, las empresas y ExpoAgua y "todos dimos los pasos para hacer el mejor proyecto para los vecinos y los comerciantes y ceo que lo hemos logrado", afirmó, para añadir que "además se ha logrado que tenga continuidad plena, excepto cuando el Ebro está crecido".
Belloch reparó en las vistas que desde el balcón de San Lázaro se ofrecen al Ebro y el Pilar para apuntar que esta obra permite la comunicación de toda la margen izquierda puesto que puede hacer todo el recorrido a pie o en bicicleta y "el resultado de toda esta actuación es precioso".
PARADA DEL BUS TURÍSTICO
Además anunció que a partir de la segunda quincena de este mes el bus turístico tendrá una parada expresa en este punto porque "merece la pena incorporarlo a nuestros valores".
Antes de concluir insistió en que "es un sitio perfecto desde el punto de vista del barrio y ciudadano porque permite ver lo más bonito de la ciudad".
Una resolución que se decidió casi al final de la realización del proyecto fue sustituir las dos farolas situadas casi a la entrada del puente de Piedra desde la margen izquierda por tres focos que se han añadido a la iluminaria de las nuevas farolas.
Además, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, explicó en declaraciones a Europa Press que se sustituyeron por arbustos los árboles que impedían tener una visión diáfana hacia la margen derecha del Ebro.
Respecto al Centro de Interpretación se mantendrá abierto durante los fines de semana hasta finales de año y en función de la demanda ciudadana se estudiará ampliar el horario o abrir durante más días a la semana.
Desde el pasado fin de semana los ciudadanos pueden acceder a visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos, en horario de 11.00 a 14.00 horas. Las personas interesadas en descubrir y conocer la historia de esa zona de la ciudad, pueden acudir al antiguo convento para realizar recorridos comentados por guías turísticas.