Belloch dice que "pocos ayuntamientos" recortan un 15% las retribuciones de los miembros de su Gobierno

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 13:25

ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó hoy que "pocos ayuntamientos" de España han decidido reducir en un quince por ciento las retribuciones de los miembros de sus Gobiernos, un diez por ciento los salarios de sus concejales y un ocho por ciento el de sus altos cargos, una decisión que se ha adoptado en la capital aragonesa desde la "autonomía municipal", defendió.

En este sentido, durante la celebración del pleno municipal, Belloch incidió en que el Consistorio ha decidido realizar estos recortes desde su "autonomía", porque el Decreto antidéficit aprobado por el Gobierno de España para reducir el gasto público "no nos impone nada", aseveró.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy por unanimidad de los grupos --PSOE, PAR, PP, CHA e IU-- la reducción de las retribuciones de los miembros del Gobierno de la ciudad, concejales y altos cargos del Consistorio, como medida para contribuir al ajuste del gasto público que promueve el Gobierno de España.

Así, se recortará un quince por ciento los salarios y asistencias del alcalde y los miembros del Gobierno de Zaragoza; un diez por ciento en el caso del resto de los concejales y una reducción del ocho por ciento para altos cargos del Consistorio zaragozano.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, expresó su apoyo a esta medida al considerar que tiene una relevancia "relativa" en términos económicos, pero que "ayuda a mandar un mensaje a la ciudadanía de que los primeros que se aprietan el cinturón" son los responsables políticos de la ciudad.

A su juicio, se trata de una medida "que nos ha venido impuesta, aunque todos la hemos aceptado de buen grado", observó, para desear que en un futuro, en caso de que sea necesario adoptar este tipo de iniciativas, se busque el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

"Apoyamos (la medida) sin reservas, pero nos hubiera gustado que en vez de aprobar un Decreto el Gobierno de España, hubiese sido una propuesta pactada con las fuerzas políticas", apuntó.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal Popular, José Manuel Cruz, mostró también su apoyo a la reducción de las retribuciones de concejales y altos cargos por el "valor simbólico y ejemplarizante" de la medida, si bien reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haber sufrido "en quince días la mayor metamorfósis política de España", adoptando "en tres días" unas medidas "improvisadas".

A este respecto, el alcalde Belloch y el vicealcalde Fernando Gimeno contestaron al concejal del PP que "no tiene nada que ver" el decreto antidéficit "con las medidas que aprobamos hoy" y que responden a "una decisión autónoma de este municipio", recalcó Fernando Gimeno.

El vicealcalde y nuevo consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda concluyó al decir a los concejales del PP que "menos mal que ustedes se mojan para decir que les parece bien rebajarse su sueldo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado