Actualizado 01/07/2009 16:30

Belloch se felicita del inicio del Cuerpo de Voluntarios, iniciativa pionera que integra a 2.600 personas

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se felicitó de la puesta en marcha hoy del Cuerpo de Voluntarios por Zaragoza, una iniciativa pionera que integra hasta el momento a 2.600 personas, que colaboran de forma altruista en el desarrollo de la ciudad.

Estas personas participarán en diferentes eventos, atenderán a los visitantes de la ciudad e, incluso, darán apoyo a familiares y víctimas de una situación de emergencia social, para lo que están recibiendo una formación específica.

Belloch recibió esta mañana a 25 voluntarios de los que hoy han comenzado a trabajar y recalcó la importancia de que "miles de personas quieran dedicar su tiempo" de forma altruista a la ciudad, con una disponibilidad, que "si no la organizamos, se perdería" y la ciudad "no puede permitirse no utilizar esa dosis profunda de solidaridad y de cariño que tienen muchos de nuestros vecinos".

El alcalde indicó a los integrantes de este Cuerpo que tienen "el listón muy alto", después del trabajo realizado por los voluntarios de la Exposición Internacional que Zaragoza acogió el verano pasado, que "hicieron las cosas maravillosamente bien".

Precisamente, este movimiento ha surgido de la experiencia de la Expo, que fue uno de los legados "más valiosos" de la Muestra y "que nos llevó a la idea de intentar perpetuar un cuerpo de voluntarios, de forma estable", como finalmente se ha hecho.

Por eso, pidió a los miembros del Cuerpo de Voluntarios "que mantengan el espíritu de la Expo, que ayuden a realizar trabajos de todo tipo en beneficio de la comunidad, y que vayan preparándose para los grandes eventos del 2014 y para todos los actos normales de la vida de la ciudad".

El alcalde agregó que "poco a poco" la ciudad va a percatarse de que esta iniciativa "tiene mucha importancia" y de "hasta qué punto su trabajo es útil para resolver cualquier problema".

También los turistas apreciarán esta ayuda, agregó el alcalde, que comentó que los voluntarios que ha recibido están especializados en turismo y todos ellos fueron voluntarios durante la Expo 2008 de Zaragoza.

EL CUERPO

El Cuerpo de Voluntarios por Zaragoza se implicarán en grandes eventos, como podría ser Expo Paisajes 2014 y la Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016, así como en campañas de información y sensibilización, y en otros aspectos de la vida diaria, como atención a los visitantes, cuidado y acompañamiento a mayores o necesitados y apoyo a familiares y víctimas de una situación de emergencia.

Con esta finalidad, se quiere organizar diversos servicios destinados al acompañamiento y ayuda a personas mayores, al cuidado de personas sin hogar o al acompañamiento hospitalario de familiares necesitados o de personas sin familia.

También se plantea coordinar un servicio de atención a familiares y víctimas de emergencias sociales o de crisis, como pudiera ser el desalojo de un edificio por peligro de derrumbe, con Bomberos, Policía, Protección Civil y Acción Social.

Desde el pasado 16 de junio, los voluntarios vienen recibiendo formación general para ejercer su labor. Desde ayer, reciben instrucción específica, según sus preferencias, que les capacite en el desempeño de la actividad elegida.

"V" DE VOLUNTARIOS

El cuerpo municipal de Voluntariado se identifica con una "V" de Voluntarios, que está presente en carnets, vestuario, web, blog, materiales promocionales y cualquier otro medio, producto u objeto vinculado a este servicio.

Actualmente, el Cuerpo está integrado por unas 2.600 personas mayores de 16 años que deforma altruista se han comprometido a colaborar con la ciudad, de los cuales el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento, hombres. Por edades, destaca que la mayoría --1.389 personas-- tienen entre 31 y 60 años.

A cada uno de los voluntarios, una vez comprobada su identidad y datos personales y previa comunicación con la policía local, se le acredita con un documento identificativo como miembro del Cuerpo de Voluntariado.

Además, se les asigna un vestuario oficial para llevar en el ejercicio de sus labores compuesto por una cinta para portar la acreditación de voluntario y un chaleco (vestuario mínimo obligatorio) al que se añadirá una camiseta polo, una sudadera abierta, un chaquetón acolchado, una gorra con visera y un bolso tipo bandolera para completar el vestuario básico.

El vestuario completo se compondrá de todos los elementos antes mencionados junto a un pantalón largo, una cazadora forro polar, zapatos deportivos y calcetines. En cada ocasión, se especificará a los voluntarios cuál es el vestuario necesario.