Belloch inaugura la Escuela infantil de San Pablo, que supone la undécima de la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:08

ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado hoy la Escuela Infantil de San Pablo, que supone la primera del Casco Histórico y la undécima de la ciudad.

La construcción de este equipamiento se ha financiado con los Fondos estatales del Plan E, ha recordado Belloch para estimar que con junto a la Escuela Infantil de Delicias que "inauguraremos en los próximos días "empieza a ser un grupo importante".

En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado que su construcción presentó problemas por la existencia de un colector que obligó a pedir una prórroga dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, año en el que se destinaron 2 millones de euros y otros 200.000 euros con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sosteniblidad Local 2010.

A la inauguración también ha asistido el concejal de IU y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, quien ha explicado que "es una reivindicación de muchos años de trabajo en una zona de las más deprimidas de Zaragoza, el barrio de San Pablo".

Alonso ha alabado que la Escuela Infantil de San Pablo se ha ejecutado con un proyecto arquitectónico, "que ha tratado con mimo y con la salvaguarda de la naturaleza". A su parecer este equipamiento es la "respuesta a muchos años y al trabajo de muchos vecinos que han pasado por la Junta de Distrito del Casco Histórico".

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha indicado que los últimos datos del Banco Central Europeo revelan noticias positivas sobre la economía en Europa y España respecto a que los problemas de déficit y de deuda de España "se van reduciendo de manera muy notable, lo que supone que las medidas tomadas por el Gobierno estos años están dando resultado positivo".

Fernández ha recordado que esta Escuela Infantil se han financiado con el Plan E y tiene la "peculiaridad" de que se ha financiado con los Fondos de los años 2009 y 2020, con 2 millones y 200.000 euros, respectivamente.

70 PLAZAS

La Escuela Infantil del Casco Histórico cuenta con 70 plazas para niños de 0 a 3 años de edad, divididas en 6 unidades. Para atender a los alumnos se contará con 6 educadoras (una por cada unidad) y una directora.

Se ha levantado en un espacio que se encuentra integrado en el parque de San Pablo. El nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.207 metros cuadrados y se ha diseñado con el fin de que fomente la relación de los niños con la zona natural y con el río.

No obstante, se ha buscado un emplazamiento por encima del nivel de inundación de los 500 años para que el ciclo hidrológico del Ebro no afecte las instalaciones docentes. En la construcción del equipamiento infantil se han adoptado otros mecanismos de arquitectura bioclimática, como muros de doble inercia térmica, acumuladores solares en la cubierta para la calefacción y el agua caliente sanitaria, y carpinterías con rotura de puente térmico, entre otras.

El acceso al centro se realiza por el paseo Echegaray y Caballero y las aulas miran al parque. El centro, además de las seis unidades educativas, dispone de zona de cambiadores para cada grupo de edad, aula de atención especial, sala multiusos, almacén, garaje para cochecitos, hall de espera, sala de profesores, comedor, cocina, office, despensa, lavandería y porche, entre otros servicios.

Una de las principales características del nuevo equipamiento es la versatilidad y plurifuncionalidad de las aulas, que se separarán mediante un sistema de tabiquería móvil, que permite la unión de dos clases de alumnos de la misma edad para poderse adaptar a las diferentes necesidades del sistema educativo.

Contenido patrocinado