ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reivindicado el "papel clave" de las ciudades para garantizar la integración social y la competitividad económica, durante la clausura de la Asamblea Anual de Eurocities 2010, que ha reunido en Zaragoza a más de 400 representantes municipales de más de cien ciudades de 25 países europeos.
En su discurso de clausura del foro de la mayor red de ciudades de Europa, Belloch ha explicado que el debate llevado a cabo durante estos dos días en Zaragoza "ha servido para dar impulso a nuestros proyectos y a ajustarlos con el aprendizaje de otras ciudades".
Juan Alberto Belloch ha destacado que "más allá de nuestra diferencias compartimos algunas cosas como el modelo de ciudad basado en la cohesión social y unos servicios públicos de calidad" y ha subrayado que "Zaragoza se siente orgullosa de acoger esta cita".
"JUGAMOS EN OTRA DIVISIÓN"
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado que la organización de Eurocities "ha servido para que los ciudadanos tomen nota de dónde juega ya Zaragoza" para precisar que desde hace ya algún tiempo "jugamos en otra división, la de las ciudades importantes".
Gimeno ha añadido que "aún me alegraría más si los grupos de la oposición también empezaran a pensar que la promoción de la ciudad no es un gasto, sino una inversión que es necesaria para que en estos momentos, con una crisis global muy importante, la ciudad se prepare para salir de la crisis en mejores condiciones porque al final competimos todas las ciudades".
En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha señalado que Zaragoza "está peleando por ello y creo que lo estamos consiguiendo".
ESTADO DEL BIENESTAR
La reunión que han mantenido con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, se ha centrado en el presupuesto de la Unión Europea, que es el asunto más importante que se debate en el seno de la UE y que tiene dos vertientes: la política fiscal y monetaria.
"Hemos hablado del papel de las ciudades en esta época de restricciones que se está produciendo a nivel presupuestario" y desde el Ayuntamiento "insistimos en que hay que priorizar determinado tipo de políticas porque los que mejor las vamos a aplicar somos las ciudades".
A su parecer, en Europa la "ciudades y las capitales somos el núcleo fundamental y somos más capaces de resolver los temas de medioambiente, energéticos o de inclusión social, que además es una obsesión de todos los países centroeuropeos por todos los movimientos migratorios que se producen de países del Este hacia centroeuropa.
Estos movimientos migratorios, ha detallado Gimeno, "en algunas ocasiones, producen problemas porque tenemos un Estado del Bienestar que se ha convertido en un problema y es tan maravilloso nuestro Estado del Bienestar que algunos países quieren venir todos a vivir aquí, en centroeuropa y también en España".
NANTES y GÉNOVA
La concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, ha destacado que de esta reunión de Eurocities la capital aragonesa ha podido aprovechar para conocer "proyectos interesantes" en el ámbito de la cultura como el que desarrolla la ciudad francesa de Nantes que "juega con la venta de su ciudad como capital cultural a todos los niveles fuera de sus fronteras" o los proyectos de logística marítima de la ciudad italiana de Génova.
"Hemos aprendido muchísimo sobre la organización de eventos internacionales gracias a la aportación del vicealcalde de Munich" para agregar que ha habido experiencias de las que poder "aprender imitar y copiar para trasladar a próximos eventos de Zaragoza como retos de futuro".
En declaraciones a los medios de comunicación Elena Allué, ha destacado que a los asistentes a Eurocities les ha llamado la atención que "Zaragoza cuenta con una planificación estratégica desde hace años y tiene una clara vocación de futuro con proyectos estratégicos muy marcados".
También ha indicado que tras acoger un evento internacional, como la Expo 2008, la ciudad "no ha paralizado su nivel de inversión y de retos que tiene para el futuro" y en ese sentido es una de las cosas más destacables.
Otro aspecto que les ha sorprendido es lo "manejable, accesible y paseable que es Zaragoza y cómo se vuelca sus gentes en las calles y el amplio uso de la bicicleta y la importante red de carriles-bici".