Biel considera que no respetan "al cien por cien" el estatuto y dice que lo importante es su grado de ejecución

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:47

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciados por el Gobierno central "no respetan al cien por cien" el Estatuto de Aragón, e incidió en que "lo preocupante no es que se reduzcan un once por ciento, sino su grado de ejecución".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en las III Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía que se han celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza, Biel señaló que en los PGE se incluyen "fundamentalmente" infraestructuras "que deberían valorarse por territorio y no por población porque las carreteras no se hacen por habitantes, sino por kilómetros".

"Pienso que no respetan el Estatuto al cien por cien porque yo le doy mucha importancia a los desequilibrios territoriales y al carácter transfronterizo de Aragón, aquí las carreteras son más largas y más caras por eso es necesario ejecutar el dinero de una forma alternativa", aseveró.

Además, el vicepresidente de Aragón y también presidente del PAR apuntó que con los presupuestos "ha pasado lo mismo que durante los últimos treinta años, que en Aragón somos 1,3 millones de personas, tenemos trece diputados y un peso electoral pequeñito", si bien "en esta ocasión tenemos un añadido y cambian un poco las cosas por tener Estatuto".

En este sentido, Biel apostó porque éste se utilice para garantizar la ejecución del dinero concedido. "Lo preocupante no es que los PGE se hayan reducido un once por ciento este año, sino el nivel de ejecución de los mismos, y eso lo permite el Estado con la posibilidad de que Aragón firme convenios con el Estado".

Así, el vicepresidente consideró que las obras que tiene que financiar el Estado en Aragón se ejecuten con el Gobierno autónomo para garantizar la inversión; así como la puesta en marcha de una disposición adicional sexta, que garantice el control de las obras públicas del Estado.

José Ángel Biel se refirió a la previsión de inversiones en Aragón que el Gobierno central contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Según este documento, que comienza ahora su tramitación en el Congreso y que, previsiblemente, si supera todos los trámites, será aprobado el 17 de diciembre, Aragón recibirá del Estado 964,6 millones de euros, un 11 por ciento menos respecto al ejercicio de 2009.

JORNADAS

El vicepresidente Biel realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración esta mañana de las III Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía que organiza la Dirección General de Desarrollo Estatutario, dependiente de la Vicepresidencia.

Las jornadas que se celebran hoy y mañana en la sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza, y a las que también ha asistido el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, así como expertos juristas, pretenden avanzar en el desarrollo del Estado autonómico y en el Estatuto de Autonomía de Aragón, además, de dar continuidad a los estudios y debates que sobre los Estatutos de Autonomía se vienen realizando desde la Dirección General de Desarrollo Estatutario.

La interpretación de los Estatutos en la realidad política y social actual es el argumento elegido este año con el que se pretende clarificar las diferentes interpretaciones que, sobre las disposiciones contenidas en los Estatutos, están formulando operadores jurídicos y sociales.

Además, los Estatutos son consensuados a partir de un procedimiento paccionado entre los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales, así como entre partidos políticos de distinto signo, lo que motiva que su interpretación resulte aún más compleja y requiera tener en cuenta la realidad política y social del momento en que se aprueban y también del momento en que se aplican.

La correcta interpretación de los nuevos Estatutos de Autonomía, entre los que se encuentra el de Aragón, aprobado en 2007, es un argumento de plena actualidad ya que estos Estatutos se encuentran en pleno proceso de desarrollo para el que es necesaria una adecuada interpretación de sus preceptos.