Biel cree que habrá 7 grupos en las Cortes la próxima legislatura

El presidente de las Cortes de Aragón y del PAR, José Ángel Biel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Aragonés (PAR) y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha opinado que en la próxima legislatura, tras las elecciones autonómicas de 2015, habrá siete grupos en el Parlamento aragonés, a la vista de los resultados de las elecciones europeas de este domingo, que supondrá una "fragmentación política absoluta" y una "gobernabilidad complicada".

   En rueda de prensa, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ha comentado que habrá "cuatro partidos y medio a la izquierda, uno y medio a la derecha y uno en medio", este último el suyo, frente a los cinco grupos que hay actualmente.

   Así ha analizado el resultado de las elecciones europeas, en las que el PP ha sido la fuerza más votada en Aragón, aunque ha perdido más de 65.000 votos sobre las anteriores, y también ha perdido apoyos sobre las últimas autonómicas, municipales y generales, igual que el PSOE, segunda fuerza, que ha bajado en unos 95.000 votos sobre los comicios europeos de 2009.

   Por su parte, la nueva formación política Podemos ha conseguido ser la tercera más votada, con más de 43.000 votos, seguida de IU-Aragón, que concurría con La Izquierda Plural, que también ha superado los 43.000 votos y ha subido en apoyos respecto a anteriores comicios, así como UPyD, con más de 39.000 apoyos, y CHA, que ha sobrepasado los 20.000, aunque esta formación obtuvo más votos en las autonómicas y municipales anteriores.

   Biel ha indicado que "nadie podía imaginar que Podemos se hubiera convertido en estas elecciones europeas en la tercera fuerza política en Aragón" y ha considerado que en las próximas autonómicas "mantendrán lo que puedan" y tendrán "un resultado positivo; sería por mi parte una tontería decir que no".

   Para el presidente del PAR, "han utilizado bien los instrumentos", las redes sociales, a las que son más receptivos los jóvenes, y también "han tenido algunas ventajas mediáticas en alguna cadena de televisión y eso ayuda bastante", además de que es "un gran éxito, creo muy personal", de su líder, Pablo Iglesias, que "ha sabido llegar" a los jóvenes y "a gente enfadada con los partidos clásicos, que tendrán que reciclarse".

NO HAN VOTADO

   Biel ha recordado que el PAR, el tercero más votado en las últimas autonómicas y municipales, no ha concurrido a los comicios europeos porque "era complicado" al ser una circunscripción nacional y "no teniendo proclividad hacia ninguna coalición" y ha sostenido que "nuestro votante creo que no ha votado a nadie".

   En este punto, ha subrayado que el índice de participación ha sido del 45 por ciento y ha considerado que en las autonómicas y municipales podría incrementarse hasta el 70, "con la que está cayendo, la animación que van a producir estos resultados y las reacciones que en algunos partidos políticos se pueden producir", lo que hará que los resultados de las europeas "se diluyan de otra forma" porque "no es lo mismo diluir una cucharadilla de leche condensada en un vaso de agua que en diez litros".

   Así, ha estimado que los porcentajes podrán cambiar, "aunque no sé en qué sentido" y "será lo que algunos partidos se estarán preguntado esta mañana", para considerar que en esta ocasión "las clases medias no se han manifestado y por ahí ha venido la pérdida de voto del PSOE y del PP", clases medias que "no creo que hayan dado un gran giro a la izquierda", para asegurar que en la próxima cita electoral estos electores "no pasarán" al "estar en juego cuestiones no tan lejanas como Europa".

   No obstante, habrá que estudiar "qué ha querido decir la ciudadanía", para apuntar que "ha habido un voto de castigo, supongo, de gente enfadada, irritada" y también de quienes "quieren que las cosa cambien más de 180 grados", aunque "ha habido bastante experimento, no en sentido negativo", una "experiencia interesante que tenemos que analizar".

   En el caso de Aragón, ha subrayado la dificultad que entraña que la fragmentación del voto se dé entre un reducido número de electores, ya que en la Comunidad hay un millón de votantes. "Lo que viene es para especialistas, para gente que tenga sentido del Estado y no se limite a ver el metro cuadrado que tiene alrededor".

GOBIERNO DE TRES

   Biel ha explicado que ante el nuevo panorama "para hacer un gobierno harán falta como mínimo tres" partidos y ha apuntado que si bien la gobernabilidad será complicada "no quiere decir que sea imposible" y "dependerá de la inteligencia de los que estén al mando de la nave".

   Ha añadido que "no será fácil, habrá que tener cintura" y ha recalcado que en estas circunstancias el PAR está "en el centro, no sabemos con qué fortaleza", para comentar que "tenemos la ventaja y el inconveniente de haber dado estabilidad a diestra y siniestra", algo que hace que los ciudadanos "piensen de nosotros de manera que no nos hace gracia, pero somos el único partido que da estabilidad a las instituciones, al menos, hasta ahora".

   Biel ha enfatizado que "esa posición de centro queda más clara hoy que nunca, donde es evidente que ha aumentado la izquierda", con cuatro partidos (PSOE, CHA, IU y Podemos), mientras que UPyD, partido que no ha mencionado expresamente, "para unas cosas está a la izquierda y para otras a la derecha".

   Estar en el centro, de donde "no nos hemos movido", "nos da un plus si sabemos aprovecharlo, y que va a depender de que ese palo que hemos puesto ahí que sea fuerte para que aguante lo que tiene que aguantar a en las siguientes elecciones".

CONGRESO DEL PAR

   Biel no ha querido referirse a la convocatoria del congreso de su partido, que algunos sectores del PAR han pedido que se convoque ya. "Bien, gracias; todo perfecto", ha comentado, para añadir que "cuando más tiempo pasa sin llover, menos falta para que llueva".

   "No os convirtáis en un sector de mi partido", ha bromeado, al ser preguntado por este asunto, para recalcar que se hará y argumentar que "si lo hubiéramos hecho hace tres meses", no se hubiera podido tener en cuenta el efecto de estas elecciones en general y en los dos grandes partidos en particular, tras la "hecatombe que han tenido".

   Al respecto, ha indicado que "no sabemos quién va a mandar en el PSOE" y "si se va a quedar en el centro izquierda o se va a ir a la izquierda", tras el anuncio de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar la dirección del mismo, ni se podrían tener en cuenta cómo es la "reactivación" que ha anunciado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y las consecuencias que tendrá la cuestión de Cataluña, y si esto hará que el PP "se tire al monte nacional y se olvide del Estado de las autonomías".

   En este sentido, ha manifestado que "no sabemos el efecto político" que va a tener lo que ocurra en Cataluña en los próximos meses, para expresar su sorpresa porque los catalanes "no hayan aprovechado estas elecciones como plebiscito" y haya ido a votar el 80 por ciento de los electores.

   Biel se ha preguntado por qué no "han aprovechado unas urnas legales, si de verdad están tan mentalizados para decidir su independencia", y "con toda la catarsis que se estaba haciendo", "la olla a presión" que hay allí y "con todo el escenario que se estaba planteando de cara a la república de Cataluña que ha anunciado ERC de para el 2016".