Biel (PAR) dice que el euroescaño de UPyD "son cosas que pasan" y duda de que tenga incidencia en 2011

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:43

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, afirmó hoy que la consecución de un escaño en el Parlamento Europeo, por parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), después de las elecciones celebradas en la Unión Europea (UE) el pasado domingo "son cosas que a veces pasan" y dudó de que el ascenso de este partido político tenga "incidencia" en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Ángel Biel restó importancia a los votos obtenidos por la candidatura de UPyD en los comicios del pasado domingo, 7 de junio, y dijo al respecto que, en realidad, la candidatura de Fernando Sosa, obtuvo la mitad de los votos que consiguió, en las elecciones europeas 1989, la Agrupación Electoral del empresario José María Ruiz Mateos, que tuvo dos escaños, confiriendo así al partido de Rosa Díez un carácter tangencial en la política española.

En opinión de Biel, el escaño de UPyD se debe al hecho de que "el bipartidismo no hace feliz a algunas personas y no se sienten representadas por los dos partidos" más potentes en toda España, como son PP y PSOE, tras lo que recordó que "mantener la presencia durante años es muy difícil".

José Ángel Biel vaticinó que, probablemente, UPyD no se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales en Aragón porque, "sinceramente, basta oír lo que dicen" para saber que "no son autonomistas", según Biel. A esto añadió que tanto en España como en la Comunidad Autónoma "los partidos ya ocupan todo el espectro político".

El presidente de los regionalistas aragoneses negó que los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo se puedan extrapolar a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya que en el caso de las europeas la circunscripción es el Estado y, además, se produjo como siempre un índice de abstención muy elevado, lo que no ocurre en las autonómicas y municipales. Sobre la abstención, Biel opinó que hay "un amplio sector de millones de personas que no han votado y que son las que harán cambiar, o no, las cosas".

Sobre la obtención, por parte del PP, de dos escaños más que el PSOE, Biel dijo que "no se puede apuntar ni una línea de cambio hacia nada todavía", aunque expresó que "hay politólogos que tratarán de arrimar el ascua a su sardina" y sí habrán observado la ventaja del PP sobre el PSOE, lo cual "me parece confundir los deseos con la realidad".

José Ángel Biel consideró que las dos consecuencias fundamentales de los comicios del pasado domingo son que al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy,"le ha mejorado el ánimo" y el resultado "lo ha consolidado como candidato" del PP a la Presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2012, y que el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá que ponerse en guardia un poquito".