El billete sencillo de autobús costará 1,05 euros a partir del 14 de enero de 2011

Autobús urbano de Zaragoza
AIC
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 16:13

ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las tarifas del transporte urbano de la ciudad para el 2011 que supone que el billete sencillo pasará de costar de 1 euro a 1,05 euros, precio que se aplicará a partir del 14 de enero "para evitar confundir a los usuarios durante las fiestas de Navidad", ha explicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso.

En rueda de prensa, ha explicado que el incremento que se aplicará es el correspondiente al IPC del transporte público urbano entre los meses de octubre de 2009 a octubre de 2010 y que es del 3,5 por ciento.

Este porcentaje se aplicará a las tarifas de 2010 sin IVA y posteriormente se les aplicará la subida del 7 al 8 por ciento del IVA que se produjo en junio de este año y que no se repercutió entonces. Al respecto, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha precisado que "hacemos de recaudadores para otros".

Así, las nuevas tarifas, con el IVA incluido, suponen que a partir del 14 de enero el billete sencillo costará 1,05 euros; el precio del viaje con la tarjeta bus será de 0,6 euros; el abono de 30 días valdrá 36,95 euros; el abono de 90 días llegará a los 90,20 euros, y el abono anual tendrá un coste de 309,15 euros. Además, la tarjeta de pensionista será gratuita y el precio del billete de autobús al aeropuerto será de 1,60 euros.

Los servicios periféricos y el servicio especial para minusválidos tienen la tarifa general. Se mantiene una bonificación del 90 por ciento en un abono accesible a parados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo, así como a personas perceptoras del subsidio de protección por desempleo e inserción, en las condiciones establecidas.

Asimismo, las líneas nocturnas (Búho Bus) seguirán a partir del 14 de enero de 2011 la misma tarifa general, con la excepción del billete ordinario, cuyo precio será de 1 euro, a fin de facilitar los cambios y por razones de operatividad y seguridad del servicio.

Con las tarifas aprobadas, Zaragoza mantiene el cuadro de precios más bajo de las principales ciudades de España. El transporte urbano sigue siendo "notablemente más caro" en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas o Bilbao. Incluso de otras capitales con menor número de habitantes, como Alicante, Vigo, Granada o Tarragona, ha precisado Dueso.

TARIFAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI

También se ha aprobado las nuevas tarifas para el Servicio de Autotaxi, que también se incrementan en un 3,5 por ciento en consonancia con el criterio aplicado al autobús urbano.

Las principales tarifas de la Zona A quedarán fijadas a partir del 1 de enero de 2011. De este modo, la tarifa 1 (aplicable los días laborables de 7.00 a 22.00 horas) tendrá la bajada de Bandera en 1,65 euros a lo que se sumará el precio por kilómetro de 0,72 euros y la hora de espera será de 20,74 euros.

La recogida de radio taxi será de 3,33 euros como cantidad máxima que puede marcar el taxímetro en el punto de recogida; y la percepción mínima será 2,60 euros.

La Tarifa 2 (aplicable en horario nocturno de 22.00 a 7.00 horas, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre) tendrá la bajada de bandera en 2,41 euros; el precio por kilómetro será de 1,08 euros; la hora de espera llegará a los 31,11 euros y la recogida de radio taxi se situará en los 4,44 euros. Además la percepción mínima será de 3,45 euros

En cuanto a los suplementos, el de salida del aeropuerto será de 5,21 euros, el de Feria de Muestra (salidas) 3,47 euros; la salida de la Estación (Bus-Renfe) llegará a 1,66 euros; en las Fiestas del Pilar (excepto festivos) será de 0,72 euros; y los días de Nochebuena y Nochevieja será de 2,21 euros.

Contenido patrocinado