El BOA publica la convocatoria de ayudas para el bono turístico, dotada con tres millones de euros

El BOA publica la convocatoria de ayudas para el bono turístico, dotada con tres millones de euros.
El BOA publica la convocatoria de ayudas para el bono turístico, dotada con tres millones de euros. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 15 junio 2021 13:28

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones del programa del bono turístico autonómico, que tiene como objetivo incentivar la demanda de servicios turísticos internos, debilitada a causa de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. La dotación total es de tres millones de euros.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y de la Dirección General de Turismo, aporta 1,5 millones de euros y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel 500.000 euros cada una.

El Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que la subvención consistirá en una cuantía equivalente al 40 por ciento de la factura presentada a través de una agencia de viajes con establecimiento operativo en Aragón, IVA incluido, con un máximo de 300 euros para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de la comunidad autónoma.

Se puede beneficiar del bono turístico cualquier persona física, mayor de edad y con residencia legal y continuada en España durante dos periodos establecidos en 2021 y con el objetivo de desestacionalizar el turismo: un primer periodo del 15 de junio al 31 de julio y un segundo del 1 de septiembre al 20 de diciembre.

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado la "especial sensibilidad" que ha demostrado el Ejecutivo y su Departamento con el sector "y estos bonos turísticos son una muestra más de ello".

Aliaga ha agradecido la colaboración de las tres diputaciones provinciales aragonesas y ha comunicado que, además, se está trabajando en ayudas especiales a las empresas afectadas en el sector de la nieve y otras para reforzar la atracción y promoción de los balnearios en colaboración con las diputaciones.

AGENCIAS DE VIAJES

El vicepresidente y consejero de Industria ha manifestado, sobre los bonos turísticos, su importancia para las agencias de viajes "que han sufrido especialmente esta crisis y tienen así un apoyo para poder trabajar".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha mostrado convencido de que este programa de bonos turísticos va a ser un "éxito" y ha destacado "el esfuerzo conjunto y la coordinación entre administraciones".

"No solo hemos lanzado un plan de ayudas directas a la hostelería y el turismo dotado con 50 millones de euros que se suma a todas las ayudas que dimos el año pasado, también nos hemos unido para poner en marcha este programa de bonos y pronto vamos a hacer lo mismo con otro plan específico para subvencionar las estancias en balnearios", ha relatado Sánchez Quero.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha insistido en "el compromiso que demuestran las instituciones aragonesas con uno de los sectores más afectados por la pandemia y que tiene mucha importancia en la provincia turolense".

Ha resaltado que es una "oportunidad única" para que los aragoneses conozcan mejor su provincia, "un destino pendiente para muchos aragoneses y que puede convertirse en un destino preferente".

DOS NOCHES CONSECUTIVAS

El Gobierno ha precisado que el paquete turístico deberá comprender una estancia de, al menos, dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en la comunidad autónoma entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues que tengan la consideración de empresa turística y se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

También podrán subvencionarse la manutención en un alojamiento con un máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento, como televisión de pago; y los servicios de salud y bienestar y servicios deportivos y excursiones prestados a través del alojamiento.

Igualmente, el aparcamiento en el mismo; entradas a parques temáticos y estaciones de esquí, excluyendo balnearios y centros termales; y actividades de turismo activo --de recreo, deportivas y de aventura-- prestadas por empresas de ese sector.

No existe un límite en el número de reservas de habitaciones, ni en el número máximo de noches, siempre que la reserva se realice en los plazos establecidos en el programa.

PROCEDIMIENTO

La inscripción se realizará a través de la web de Turismo de Aragón. Una vez efectuada, se asignará un código promocional con el que queda confirmada y se habilita a la persona para realizar las gestiones necesarias para pedir la concesión de la ayuda y determinar su cuantía.

Los códigos promocionales se asignan según el orden de inscripción y se irán liberando a medida que exista crédito disponible hasta agotar éste o cerrarse el periodo de disfrute.

Para que se conceda la subvención, se ha de formalizar una reserva en un plazo de siete días naturales con una agencia de viaje adherida al programa, contados a partir del día y hora de recepción del correo electrónico con el código promocional.

Una vez formalizada, se delega la gestión en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre, ya que es la beneficiaria directa de las subvenciones. El listado completo de las agencias adheridas --solo pueden ser aquellas con establecimiento operativo en la comunidad autónoma-- puede encontrarse en la web de Turismo de Aragón.