Bono dice que en 2 ó 3 meses estará la ley de actividad emprendedora

Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Social para la Competitividad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 17:10

Sindicatos y empresarios subrayan que una mayor inversión productiva contribuiría a crear puestos de trabajo

   ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha indicado que en dos o tres meses estará finalizada la nueva ley de actividad emprendedora de la Comunidad autónoma, cuya "parte más sustancial" se centra en la simplificación administrativa.

   En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015, ha indicado que el texto legislativo incluye "una simplificación muy intensa".

   Ha añadido que "está tramitándose internamente" y está pendiente de los informes de los diferentes Departamentos del Ejecutivo, para ser aprobada después por el Gobierno aragonés, que la presentará a las Cortes de Aragón para su debate.

   Respecto a la reunión de la comisión de seguimiento, ha apuntado que en febrero habrá una sesión para dar a conocer el cumplimiento del acuerdo, que "es muy elevado", aunque "varía de unas áreas a otras", para precisar que la de este jueves es una "sesión informativa sobre el presupuesto de la Comunidad autónoma y la Estrategia de Competitividad" y "lo demás es función de las Cortes", ha argumentado.

   En ella, el Ejecutivo ha expuesto a los agentes sociales la dotación de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014, que asciende a 493.484.452 euros, un 2 por ciento mas que el año pasado.

MÁS INVERSIÓN PUBLICA

   Bono ha comentado, sobre la petición de mayor inversión pública por parte de los agentes sociales, que en 2014 hay "cambios notables" en las distintas líneas y Departamentos respecto a los Presupuestos de 2013, que "suponen otra política" y "ahora lo verán en las cifras", que, por otra parte, están accesibles desde hace semanas en la página web del Gobierno aragonés, ha apuntado.

   Además, ha sostenido que "hay un techo de crédito marcado por ley", que hay que "distribuir" entre un conjunto de Departamentos y actuaciones, destinando el 60 por ciento a sanidad y educación, y "una parte notable a nóminas y gastos corrientes" y "queda un porcentaje" respecto al que "se hace un esfuerzo inversor hasta el límite que permite la ley de estabilidad".

   Por eso, "sería deseable que la inversión pública fuera mayor, pero el techo del crédito es el que es", si bien "conforme la economía y los presupuestos crezcan, se irán ampliando las partidas" en este ámbito.

MOVER LA ECONOMÍA

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha señalado que el apartado social "es el que más se lleva" del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad, especialmente en las áreas de sanidad y educación, y, "luego, habría que tratar de fomentar la inversión pública en todo lo que necesitamos, como infraestructuras, porque es productiva y genera puestos de trabajo y mueve la economía, algo fundamental".

   El secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, ha opinado que es "preocupante" la reducción o inexistencia de inversión pública en los presupuestos públicos en todo el Estado, porque "repercute en el desarrollo de las empresas y en la creación del empleo", mientras "cada vez tiene más peso presupuestario el servicio a la deuda, el capítulo de personal y los gastos corrientes, aunque en estos últimos se han hecho un esfuerzo de contención".

   "Desearíamos mayor capacidad de inversión pública, aunque los recursos están muy limitados", ha apostillado, para argumentar, por otra parte, que "más que las cifras presupuestarias lo importante es conocer la aplicación a la economía real y el grado de agilidad administrativa" para que "los diferentes beneficiarios tengan agilidad en los pagos".

BALANCE CRÍTICO

   El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha criticado la falta de información previa a esta reunión, para estimar que los Presupuestos de la Comunidad para 2014 "no sirven para superar el momento de crisis" y por eso "nos lo van a tener que envolver bonito para que podamos creer que el Gobierno tiene una Estrategia de Crecimiento y Competitividad".

   "No va a servir para crecer y generar empleo", ha añadido, y ha defendido un "cambio de las políticas" puesto que "las de austeridad no han servido para nada y Aragón da peores resultados estadísticos que el resto de España" y su economía "está funcionado peor".

   Alastuey ha pedido al Ejecutivo aragonés que "se siente a hablar con los agente sociales", en vez de "presentar un Power Point, para dar un giro a las políticas que se están practicando, deteriorando los servicios públicos" y "sin invertir en economía productiva".

   Por su parte, el secretario de acción sindical de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha echado de menos la información previa y que los agentes sociales puedan "participar mucho más en la elaboración de las políticas" de la Comunidad.

   Respecto a los Presupuestos, ha criticado que "están significando mucha menos inversión productiva y en infraestructuras, menos empleo en esos ámbitos y el recorte del Estado del bienestar", primero "con la caída de la calidad y después del empleo" y "el de 2014 profundiza en esos recortes".

   Pina ha manifestado que "hay empleos directores que dependen del Gobierno de Aragón, como los casi 2.000 perdidos en educación" y ha defendido "recuperarlos", así como que haya apoyo a la inversión productiva y en infraestructuras, que supondría crear puestos de trabajo de forma "relativamente rápida" por parte de las empresas.

Leer más acerca de: