Actualizado 06/06/2012 22:32 CET

Bono homenajea al economista Enrique Fuentes Quintana, "uno de los cerebros de la modernización de la economía española"

Acto De Homenaje Al Economista Enrique Fuentes Quintana.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha participado este miércoles en el homenaje al economista Enrique Fuentes Quintana organizado por la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza. Fuentes Quintana fue "uno de los cerebros de la modernización de la economía española", ha dicho Bono.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir al acto, Francisco Bono ha recordado que trabajó con el homenajeado durante varios años y ha resaltado las múltiples facetas de Fuentes Quintana, entre otras la universitaria, la académica y la política.

El titular de Economía ha señalado que "nos quedaremos cortos" con cualquier homenaje que se le pueda hacer a Fuentes Quintana y ha destacado el papel del economista en la firma de los Pactos de la Moncloa, "gracias a los cuales el país se modernizó y salió de un 'impasse' importante". También ha mencionado la reforma tributaria que impulsó.

Durante el acto de homenaje, ha pronunciado una conferencia el catedrático de Economía Aplicada e Historiador, Ángel Viñas, con el tema 'Enrique Fuentes Quintana, funcionario, catedrático, impulsor de la investigación'.

Viñas ha incidido en la aportación de Fuentes Quintana al Plan de Estabilización de 1959 y en los Pactos de la Moncloa, así como su faceta de impulsor de la investigación aplicada en materia económica y sobre todo en materia histórica.

Enrique Fuentes Quintana fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en 1995. El entonces presidente de Caja Inmaculada (CAI), Manuel Solá, promovió la presencia del catedrático en Zaragoza, donde dirigió varias actividades hasta 2004.

AMNISTÍA FISCAL

En otro orden de cosas, Francisco Bono ha afirmado, en respuesta a los medios de comunicación, que percibir parte del dinero que el Ministerio de Hacienda ingrese por el cobro de parte de los activos ocultos que pueden emerger gracias a la denominada 'amnistía fiscal' aprobada por el Gobierno de España "sería una línea de financiación nuestra".

Sin embargo, ha explicado que es el Ministerio de Hacienda el que tiene que hacer las cuentas "y Hacienda las hará". Expresamente ha rehusado pronunciarse sobre esta medida, propuesta por las Cortes de Aragón esta mañana, al aprobar una proposición no de ley del Grupo del PAR, enmendada por el PP, en la Comisión de Hacienda.