Bono: Si quiebra el sistema bancario, "nos vamos a enterar de lo que es una quiebra del país y una crisis"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que "como en España posibilitemos que quiebre el sistema bancario, nos vamos a enterar de lo que es una quiebra del país y de lo que es una crisis", ha dicho, tras reconocer que lo ocurrido con Bankia, entidad que ha sido nacionalizada esta semana, "es impresentable y era la crónica de una muerte anunciada".

   En respuesta a una interpelación del diputado de IU, Luis Ángel Romero, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre la política en materia económica de la Comunidad autónoma para 2012, Bono ha señalado que "un país no puede dejar que quiebre su sistema bancario" porque entonces la tasa del paro no sería del 24 por ciento, "sino del 48 por ciento".

   Asimismo, ha remarcado que no se trata de que Aragón esté supeditado a las políticas del Gobierno central y este a las de Europa, sino de que "tenemos que pagar las deudas a quienes se las debemos".

   Al respecto, ha precisado que los acreedores extranjeros --como bancos y fondos de inversión-- "no se creen la salud financiera de este país y tienen la mala costumbre de que quieren cobrar los que se les debe y hasta que no tengan la confianza y la seguridad de que este país va a devolver la deuda soberana y de las empresa iremos mal".

   El consejero ha añadido que "para tener seguridad de devolución, no puede aumentar el endeudamiento y para eso es necesario controlar el déficit" y por eso "hay que solucionar primero el problema del déficit, porque si no, no podremos llevar a largo plazo las políticas de crecimiento".

   En este contexto, "a todos nos toca tomar medida impopulares y que no favorecen el empleo" y "otra cosa es que ojalá consigamos que la Unión Europea nos suavice el calendario de déficit de tres a cinco años", lo que "permitiría suavizar el control del gasto", pero eso "no dependen de nosotros, ni de España".

   Respecto la propuesta de IU de elevar los impuestos, ha comentado que esa medida, "en un modelo de libertad de circulación de capitales como es el europeo", supondría que se irían "la mitad de los capitales fuera de España".

LA COSA ESTÁ MAL

   El consejero ha comentado que lo único en lo que coincidía con el diputado de IU es que "la cosa está mal", si bien ha dicho que según los indicadores económicos más recientes, "Aragón, sin echar las campanas al vuelo, está mejor que la media española en todo salvo en tres indicadores".

   Ha agregado que las previsiones económicas se hacen "para que no nos pase lo de los brotes verdes y no engañarnos a nosotros mismos", que, no obstante, han de adaptarse a los cambios que se van produciendo.

   Respecto al margen de maniobra de Aragón, ha subrayado que está, exclusivamente, "en políticas de oferta microeconómica y con efectos a largo plazo", mientras que la política monetaria, fiscal y regulatoria depende de otras instancias.

   Bono ha mencionado, entre las políticas de oferta microeconómica, mejorar la competitividad de las empresas --con formación, ayudas a la innovación y creación de empleo, convenios para mejorar la capacidad de gestión--; fomentar el emprendimiento; mecanismos de financiación alternativos a los tradicionales --como avales-- y buscar la internacionalización.

   Por otra parte, ha comentado que "la auténtica reforma de este país para generar empleo cuando antes es la reforma financiera para que el crédito fluya, las empresas trabajen y generen empleo" y "se estaba perdiendo el tiempo en no hacerla".

EL TUERTO ES EL REY

   El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha respondido al consejero, sobre los indicadores económicos más recientes, que "en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey" y "usted dice ahora que se creará empleo cuando se apruebe la reforma financiera" y hace dos meses que "cuando se aprobara la reforma la laboral" y cuando se haga la financiera "nos dirán que cuando se apruebe alguna otra reforma necesaria" porque "van cambiando según lo hace el Gobierno central".

   Asimismo, el parlamentario ha señalado que, en Aragón, "algo más se puede hacer" porque "si al final está todo supeditado a lo que ocurre en España y Europa de poco nos sirve venir aquí a debatir en qué podemos contribuir".

   "La economía aragonesa hoy está más paralizada que nunca" y el Gobierno "está sumiso a las órdenes del PP en Madrid y a las órdenes del Gobierno" y este a la UE.

   Desde IU, ha continuado "les hemos planteado un sinfín de medidas, pero no creen en ellas" porque "les hablamos de una política fiscal diferente y de luchar contra el fraude y dicen que no es la solución".

   "Sólo rescatan a los de arriba y ahogan a los de abajo", cuando "es momento de hacer algo, de coger el toro" y no de tener unos presupuestos "con los que es imposible que Aragón pueda crecer" y que implican reducir programas y acciones.