ZARAGOZA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, renovará los proyectos sociales "paralizados o arrinconados", según ha avanzado durante su comparecencia en Comisión de las Cortes autonómicas.
Para ello, ha fijado como ejes para llevar a cabo estos procesos "la transparencia y la participación ciudadana", porque "la legitimidad de las políticas no solo depende del resultado, sino del proceso utilizado".
Entre ellos, considera prioritario "desarrollar" la Ley de Servicios Sociales "delimitando las funciones de los centros, impulsando criterios de acreditación de estándares de calidad, aplicando cláusulas sociales en la contratación pública y actualizando el catálogo y el mapa de los servicios sociales".
Broto ha mantenido el compromiso de "dar respuesta a la emergencia social", para lo que ha anunciado que "todas las prestaciones sociales tendrán carácter inembargable".
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "crear una estructura específica" en el Departamento que desarrolle la Ley de Trasparencia Pública y Participación Ciudadana y organice "los modelos de participación que van a colaborar en la puesta en marcha de las políticas".
Además, ha anunciado la creación de un plan director de cooperación al desarrollo, la puesta en marcha de una oficina de lucha contra la discriminación, la recuperación de Consejo Aragonés de Juventud, así como la creación de una ley aragonesa de transexualidad. Por último, Broto ha mostrado su intención de que "antes de fin de año" se hayan hecho efectivos los pagos retrasados de las ayudas del IAI.
"FALTA DE CONCRECIÓN"
Por parte de los grupos, desde el PP, Ana Marín ha considerado que "el cambio de Gobierno no tiene que significar la ruptura con todo lo anterior" y le ha pedido que "continúe" con algunas de las líneas implantadas por el anterior Ejecutivo.
Ha mostrado su preocupación por la "falta de concreción" respecto a la Ley de Renta Social Básica, además de haberle recordado que en materia del IAI "prometieron rapidez". Marín también ha hecho referencia al problema de los refugiados sirios, ante el que le ha pedido "prudencia" porque "debe ser tratado con responsabilidad".
Sin embargo, la diputada socialista Pilimar Zamora ha remarcado que Broto es la responsable del Departamento que "visualiza la importancia que para los socialistas tienen los servicios sociales".
Ha destacado la necesidad de desarrollar la Ley Aragonesa de Servicios Sociales, "paralizada estos cuatro años", haciéndolo "bajo el prisma de la proximidad". Además, ha agradecido que "en este corto periodo de tiempo haya combinado la gestión de expedientes paralizados, ampliando créditos y plantilla, con la puesta en marcha de una prestación que pretende hacer de la inclusión un derecho".
"Le pedimos que ningún cargo electo desarrolle gastos superfluos hasta que no estén todas las ayudas de carácter social garantizadas", ha aseverado la diputada de Podemos Marta Prades.
En su opinión, la renta social básica implantada por el Gobierno, "no será básica ni universal si se convierte en una refundación del IAI y las actuales ayudas de integración".
En materia de igualdad, ha criticado la "falta de paridad" en los nombramientos del Gobierno de Aragón, además de asegurar que "Podemos nunca habría firmado" la reciente concesión para la gestión del COA, por ser "un proceso plagado de irregularidades".
La diputada del PAR Elena Allué ha centrado su intervención en los aspectos que son prioritarios para su grupo en este Departamento, "la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad", para los que le ha pedido que "concrete cuanto antes las medidas a desarrollar".
Además, ha solicitado a la consejera que "baje a la realidad" porque los recursos del Gobierno de Aragón "son limitados" y "va a tener que priorizar". También ha hecho referencia a las políticas de protección a las mujeres maltratadas pidiendo mayor concreción para luchar contra "la elevada cifra de víctimas que se han producido este verano".
CONCILIACIÓN FAMILIAR
El diputado de Ciudadanos José Luis Juste ha puesto en valor a la familia por su "papel fundamental" en la sociedad, por lo que considera necesario "aumentar las ayudas por hijos a cargo y avanzar en materia de conciliación familiar, premiando a las empresas que la favorecen". En cuanto al desarrollo de la Ley de Dependencia, ha emplazado a tratar el "desaguisado" actual y, en lo que respecta al IAI, ha remarcado que "no puede volver a ocurrir lo que hasta ahora".
Por último, la portavoz del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha destacado que la consejera tiene una "ardua tarea" porque durante cuatro años esta área "ha estado en el vagón de cola" de las actuaciones del anterior Gobierno.
Ha pedido que este Departamento "esté en el centro de la vida presupuestaria" del nuevo Ejecutivo porque "de esta crisis estamos saliendo más pobres, pero, sobre todo, más desiguales". Luquin también ha hecho referencia a la Ley de Servicios Sociales, la cual "era pionera cuando se aprobó, pero ha quedado obsoleta ya que durante cuatro años ha sido papel mojado".