Los cadáveres de los tres montañeros muertos en el Pirineo aragonés serán trasladados hoy a Pamplona

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:34

HUESCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cadáveres de los hermanos Domingo y Santiago Eugui Martinicorena y su cuñado Unai Isasi Pérez, los tres montañeros navarros que murieron ayer en el Pirineo aragonés, tras quedar atrapados por una alud de nieve en la zona del Pico Collarada, cuando practicaban esquí de travesía, serán trasladados a las 16.00 horas de hoy a Pamplona, según fuentes consultadas por Europa Press. Los cuerpos permanecen, de momento, en el tanatorio municipal de Jaca.

La Guardia Civil localizó a las 15.30 horas de ayer domingo en la zona de Pico Collarada, en el término municipal de Villanúa, los cuerpos sin vida de los montañeros, que desaparecieron el día anterior, según alertó un familiar al comprobar que estos no habían regresado de practicar esquí de travesía en el Pirineo oscense.

Especialistas de la Guardia Civil de Jaca iniciaron ese mismo día las labores de rescate, encontrando el vehículo de los montañeros en Collarada, pero no obtuvieron éxito en la localización de los esquiadores.

Las labores de rescate se reanudaron ayer y a los miembros de la Guardia Civil de Jaca se sumaron miembros de Panticosa y Boltaña, que acompañados por el helicóptero UHEL-41 y dos perros especializados, lograron, tras comprobar un corte en la nieve, encontrar el cuerpo sin vida de uno de los montañeros, mientras que los cadáveres de los otros dos montañeros, sepultados por el alud de nieve, fueron encontrados a través de un sistema de localización de víctimas de avalanchas.

Según datos de la Guardia Civil, desde el año 2000, el 40 por ciento de las muertes que se han registrado en España a causa de los aludes de nieve se han producido en el Pirineo aragonés. Así mismo, durante estos días en el que el riesgo de aludes se sitúa en niveles máximos, se mantiene la recomendación de máxima precaución a la hora de practicar cualquier actividad en las montañas nevadas.