"la Caixa" y el Departamento de Medio Ambiente recuperan la calidad ambiental en la Laguna de Candasnos (Huesca)

Actualizado 18/03/2010 20:45:03 CET

CANDASNOS (HUESCA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

"la Caixa" y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han desarrollado un proyecto en el entorno de la Laguna de Candasnos, situada en la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca (Huesca), con tres objetivos principales: recuperar la calidad ambiental de este espacio natural; fomentar el turismo sostenible a través de la observación de las aves, y promover la accesibilidad universal al patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, y el responsable de relaciones institucionales de "la Caixa" en Aragón, Ricardo Alfós, presentaron hoy los resultados del proyecto, que se enmarca dentro del convenio de colaboración que desde 2006 mantienen el Gobierno de Aragón y la Obra Social "la Caixa" para la conservación y mejora de los valores naturales de Aragón y la inserción de colectivos desfavorecidos.

En el caso concreto de la Laguna de Candasnos, tres trabajadores en riesgo de exclusión social han participado en el desarrollo de las diversas actuaciones de mejora. "la Caixa" ha financiado la iniciativa con 52.000 euros.

Las actuaciones desarrolladas en la Laguna de Candasnos se han centrado en la instalación de infraestructuras de uso público accesibles para personas con movilidad. De este modo, se han habilitado dos aparcamientos con reserva de plazas para personas con discapacidad y se ha mejorado la accesibilidad en un observatorio de aves mediante la instalación de una rampa.

Este observatorio se encuentra en un punto estratégico del paraje, ya que permite una amplia panorámica y magnífica observación de las aves gracias a su posición favorable respecto al sol.

Con el fin de facilitar los recorridos por el entorno de la Laguna, se ha acondicionado y adaptado un sendero, además de instalar un nuevo mirador en el lado opuesto al observatorio ornitológico, todo ello cumpliendo los criterios de accesibilidad para todos. Asimismo se han instalado señales direccionales y paneles informativos en las principales rutas de acceso.

Desde la puesta en marcha de los nuevos regadíos que rodean la Laguna de Candasnos, se ha incrementado sustancialmente la presencia de aves acuáticas, entre las que se incluyen como nidificantes: zampullín cuellinegro, zampullín chico, pato colorado, focha común, porrón europeo, ánade friso, ánade azulón y gaviota reidora.

Este hecho junto con las dimensiones manejables a escala de gestión de esta laguna hacen de la misma un espacio privilegiado para la ornitología, justificando plenamente la realización de las actuaciones de uso público que ha contemplado el proyecto.

HUMEDALES SINGULARES

Este humedal, también conocido como Laguna de los Fabares o con el topónimo local de 'Hondo de la Unilla', está incluido en el Proyecto de Decreto de Humedales Singulares de Aragón bajo la tipología de estanques artificiales de interés ecológico.

La recuperación del entorno de la Laguna de Candasnos es una de las actuaciones realizadas merced al convenio entre la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Medio Ambiente de Aragón para la mejora y conservación de los espacios naturales protegidos de la Comunidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Ambas instituciones renovaron el acuerdo el pasado octubre, suscribiendo su continuidad hasta octubre de 2010 con una inversión global de 500.000 euros.

Entre otras actuaciones previstas, este año se ejecutará la adecuación de senderos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para personas con discapacidad; se recuperarán hábitats agrícolas en los Puertos de Beceite con el doble objetivo de favorecer la biodiversidad y la autoprotección del territorio frente a incendios forestales; se realizarán tratamientos a la regeneración de zonas quemadas de la Red Natural de Aragón en la provincia de Zaragoza, y se ejecutarán actuaciones de restauración de hábitats en riberas de la provincia de Zaragoza.

Hasta ahora ya se han desarrollado gracias al convenio un total de 35 proyectos en las tres provincias aragonesas, que han permitido la inserción de 80 personas en riesgo de exclusión social.