'la Caixa' destina 36.000 euros a dos proyectos turolenses de inclusión social y laboral de personas discapacitadas

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 18:34

TERUEL, 10 EUROPA PRESS)

La Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado dos proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro turolenses a los que ha dotado con 36.000 euros. Los proyectos forman parte de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, que ha seleccionado 263 iniciativas con una dotación global de 4 millones de euros.

La Fundación Impulso y la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual son las entidades turolenses seleccionadas, según se dio hoy a conocer.

La Fundación Impulso presentó a la convocatoria la iniciativa 'Impúlsate. Centro Especial de Empleo' con el que espera conseguir la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y de personas con enfermedad mental. La entidad pretende crear un centro especial de empleo cuya actividad será la de lavandería industrial, el secado y el asado de ropa.

El planteamiento es que sea un medio de integración, una empresa que asegure empleo remunerado y ofrezca la prestación de un servicio de ajuste personal y social a trabajadores con discapacidad. Los principales objetivos del Centro Impúlsate son asegurar un empleo remunerado y facilitar la integración en el mercado ordinario de trabajo.

La plantilla de Impúlsate se estima que estará constituida por trabajadores con discapacidad sin perjuicio de las plazas de personal no discapacitado.

La Fundación Impulso se fundó en 2004 para gestionar la ayuda y colaborar en proyectos y actividades que estén destinados a la inserción socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión, principalmente personas con discapacidad. La Fundación 'la Caixa' colabora con esta entidad con una ayuda de 12.000 euros.

Por su parte, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) pone en marcha un proyecto de inserción sociolaboral e incorporación a la sociedad con la intención de acercar los servicios comunitarios y proporcionar una actividad laboral a las personas con discapacidad intelectual de las comarcas del Albarracín y Maestrazgo. La Fundación 'la Caixa' destina a ATADI una ayuda de 24.000 euros.

ATADI nació en enero del 2005 de la unión de las asociaciones que se encargan de la atención a personas con discapacidad intelectual de la provincia de Teruel. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, promocionando aquellos servicios, actividades y recursos carentes en la provincia de Teruel relacionados con este colectivo.