El diputado provincial José Carlos Tirado; el presidente del Motoclub Calatayud, David García; el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, José Antonio de la Torre; y el concejal de Deportes de Calatayud, Hector Sarriá. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Calatayud acoge este fin de semana el Circuito Castillo de Ayud, que será la quinta prueba puntuable del Campeonato de España de motocross en las categorías Élite MX1, Élite MX2 y MX125.
Esta prueba, la quinta de las siete carreras que componen el calendario nacional, será la última antes del parón veraniego, y cuenta con 77 participantes inscritos, aunque se espera que se sume alguno más.
La carrera se ha presentado este jueves en la Diputación de Zaragoza (DPZ) en una rueda de prensa en la que han participado el diputado provincial José Carlos Tirado; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá; el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, José Antonio de la Torre; y el presidente del Motoclub Calatayud, David García.
La competición está organizada por el Motoclub Calatayud, con el apoyo del Consistorio bilbilitano y la DPZ y bajo la supervisión de las federaciones nacional y aragonesa de motociclismo.
José Carlos Tirado ha asegurado que la celebración de pruebas deportivas como esta es "la demostración de que la provincia está viva" y ha reivindicado la complementariedad entre ayuntamientos y asociaciones. Donde no llegan las instituciones, hay asociaciones con "un montón de voluntarios" dispuestos a organizar estos eventos.
Asimismo, ha afirmado que en la institución provincial están "orgullosos" de promover la realización de estas actividades gracias a la convocatoria de ayudas a clubes y asociaciones deportivas, presentada este lunes y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
VALOR DEPORTIVO Y TURÍSTICO
El concejal de Deportes de Calatayud ha destacado que el valor deportivo y turístico de la prueba es "muy importante" para la ciudad y para toda la Comarca bilbilitana.
Del mismo modo, ha ensalzado la labor del Motoclub Calatayud y de todo el tejido deportivo de la localidad, del que se sienten 2muy orgullosos".
Sarriá ha confiado en que este evento deportivo siga creciendo y que ayude a difundir Calatayud, su cultura, su patrimonio y su gastronomía. De hecho, ha avanzado que prácticamente se ha colgado "el cartel de completo" en la ciudad y que los pueblos de alrededor también se están nutriendo del aumento de visitantes, por lo que la repercusión económica es "muy buena".
El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo ha coincidido a la hora de reseñar el "encomiable" papel del club organizador, que es quien lleva "el trabajo gordo".
En cuanto al nivel del motociclismo aragonés, ha señalado que "estamos bien", mejor en motocross que en rally, ya que actualmente hay "mucho niño corriendo" que "en dos o tres años subirán muchísimo". En ese sentido, las perspectivas de futuro son "buenas", aunque ha reconocido que están por debajo de otras comunidades vecinas, que cuentan con más población, medios y fondos.
Por su parte, el presidente del Motoclub Calatayud, David García, ha explicado que el club se funda en 1993 y organiza sus primeros campeonatos en 1995 y 1997. Estos se retoman en 2013, entrando en el calendario nacional, donde sigue a día de hoy.
El presupuesto de la prueba se sitúa entre los 35.000 y los 40.000 euros y, aunque se ha planteado la posibilidad de albergar campeonatos europeos o mundiales, de momento lo ven "inasumible" porque elevarían mucho más el gasto que la repercusión.
PARTICIPANTES Y HORARIOS
Entre los participantes en el circuito bilbilitano figuran nombres destacados del motocross nacional como José Antonio Butrón, Ander Valentín y Gerard Congost en la categoría MX1; Oriol Oliver, Adrián Monné y Samu Nilsson en MX2; y Pablo Lara, Samuel Tapia y Jordi Alba en MX125.
El viernes, 16 de mayo, a partir de las 16.30 horas, comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas, mientras que el sábado se celebrarán los entrenamientos cronometrados --10.00 horas-- y las mangas clasificatorias --12.45 horas--. Las carreras serán el domingo a partir de las 10.00 horas en una jornada que se cerrará con la entrega de trofeos.
Además de la competición oficial, el circuito recibe durante toda la temporada a pilotos que se entrenan allí para distintas pruebas y pretemporadas.