La Cámara de Comercio de Huesca es el primer edificio no sanitario cardioprotegido de la provincia

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:24

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca se ha convertido en el primer 'edificio cardioprotegido' de la provincia, sin contar los de carácter sanitario, gracias a la instalación de un desfibrilador externo semiautomático.

El desfibrilador es un aparato diseñado para ser utilizado por personal no sanitario y poder dar una respuesta rápida y eficaz ante posibles casos de parada cardiorrespiratoria en los que su efectividad es máxima y crucial en los momentos iniciales, informó la entidad cameral en un comunicado.

En España, se registran cada año más de 24.500 paradas cardiacas extrahospitalarias y más del 80 por ciento podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en los primeros minutos, agregaron las mismas fuentes.

Un decreto del Gobierno de Aragón recomienda la instalación de desfibriladores con el objetivo de recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas en una lucha por ganar minutos ya que por cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un diez por ciento de esperanza de supervivencia.

La Cámara de Comercio de Huesca ha adquirido a la empresa Avefor Aragón el desfibrilador Zoll Aed Plus, de última generación, que destaca por su gran sencillez de uso "y porque guía al usuario durante todo el proceso, permitiendo actuar en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia", explicaron.

Además, de acuerdo con la normativa del Gobierno de Aragón, cinco trabajadores de la Cámara de Comercio de Huesca han sido formados por médicos especialistas en emergencias, recibiendo la acreditación de la empresa Avefor Aragón para poder hacer uso del desfibrilador, quedando inscritos en el Registro de personal acreditado del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

La Cámara da un paso "muy significativo" en materia de prevención, tanto para sus trabajadores y usuarios, como para los vecinos próximos, ya que la muerte súbita por parada cardiorrespiratoria es la primera causa de fallecimiento en el mundo, subrayaron desde la entidad cameral.

Con esta medida, Huesca entra a formar parte de la Guía de 'Ciudades Cardioprotegidas' (www.ciudadescardioprotegidas.es), concluyeron las mismas fuentes.