La Cámara de Cuentas pedirá más medios si aumentan las fiscalizaciones y planteará pequeños ajustes en su normativa

Javier Sada se reúne con representantes de las cámaras de cuentas.
Javier Sada se reúne con representantes de las cámaras de cuentas. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 13:59

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Aragón pedirá a las Cortes autonómicas más medios para realizar su trabajo si se incrementa el número de fiscalizaciones de instituciones y administraciones públicas, según ha declarado este lunes a los medios de comunicación el presidente, Alfonso Peña, quien por otra parte ha considerado conveniente acometer "pequeños ajustes" en la normativa que rige la Cámara.

Tras entrevistarse con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con motivo del inicio del año parlamentario, Alfonso Peña ha indicado que "la Cámara de Cuentas tiene cada vez más demanda de informes por parte del Parlamento y de la sociedad", de manera que si estas peticiones aumentan "habrá que plantear la ampliación de los medios de la Cámara para asumir responsabilidades" crecientes.

A los miembros de la Cámara les gustaría "estar informados" de la posibilidad de aumentar las competencias y los medios de la institución, en alusión al acuerdo de gobernabilidad del Ejecutivo de Javier Lambán, añadiendo que en ese caso "nos gustaría poder proponer algunos pequeños ajustes" normativos.

Peña ha puntualizado que estos ajustes serían "muy técnicos", por ejemplo respecto al plazo de que disponen las entidades para formular alegaciones a los informes, plazos "excesivamente largos", así como que se recortara "dentro de lo posible" el plazo de presentación de las cuentas de las entidades locales, actualmente hasta el 15 de octubre.

"Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para cumplir nuestra programación cada año con los medios de que disponemos", ha expuesto Alfonso Peña, insistiendo en que "a veces notamos que hay más requerimientos por parte de los grupos parlamentarios y otros agentes sociales y, si eso se produce así, en algún momento deberemos plantearnos un aumento de los medios de la Cámara de Cuentas", ha concluido.

SESIÓN PLENARIA

Ha recordado que este jueves, 5 de septiembre, intervendrá en la sesión plenaria de las Cortes para presentar el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2016 y que también se presentará a la cámara el informe de la Comisión Institucional de la Cuenta General de 2015 para su posterior tramitación en el Parlamento. "Es un honor participar en el Pleno de arranque de legislatura", ha dicho.

Peña ha comentado que en breve se presentará y publicará el informe sobre las ayudas del Plan Miner, el de la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza de 2016 y 2017, y también está a punto de ser publicado un informe conjunto con el Tribunal de Cuentas sobre la implantación de medidas medioambientales en los Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

Además, la próxima semana la Cámara de Cuentas aprobará el informe sobre el sector público local correspondiente a 2017, con la idea de que antes de que finalice septiembre todos estos informes estén ya remitidos a las Cortes. Asimismo, están trabajando en la fiscalización de los conciertos y externalizaciones del SALUD de 2017 y de las cuentas de la UZ de 2018.

AGILIZAR

Por su parte, el presidente de las Cortes, Javier Sada ha apostado por "agilizar al máximo la relación" entre ambas instituciones, la segunda dependiente de la primera, "tanto para fijar las prioridades como también en la presentación de las comparecencias e informes ante las Cortes".

Ha aludido a los "problemas presupuestarios", aunque ha dejado claro que el Parlamento realizará "el máximo esfuerzo" para dotar a la Cámara de Cuentas de más recursos, al ser esta "fundamental para la transparencia y el control de las diferentes instituciones".