Publicado 03/12/2021 16:31CET

La Cámara de Huesca e Ibercaja presentan la situación económica de Huesca y Aragón con advertencias sobre la inflación

El director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.
El director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. - COMERCIO HUESCA

HUESCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón resistió la crisis económica y la incertidumbre provocada por la COVID-19 el año pasado mejor que la media española, gracias entre otras razones al mantenimiento de las exportaciones, que vivió un aumento muy importante en el caso de la provincia de Huesca. Así lo recoge el Informe Económico de Aragón 2020, que se ha presentado este viernes en un acto organizado por la Cámara de Comercio de la capital oscense e Ibercaja.

La menor caída del PIB en Aragón durante 2020 --del 9,5 por ciento, frente al 10,8 por ciento en España--, se debió también al limitado incremento del paro, gracias a los ERTE, y a la favorable situación patrimonial de las empresas debido a rentabilidades positivas en los cinco años previos.

El director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, ha explicado que este informe "es un análisis pormenorizado, con datos a nivel provincial, muy importante para que las empresas, en un momento de incertidumbre por la pandemia, los costes de las materias primas y la energía, y la carencia de suministros, puedan tener información precisa y rigurosa para valorar riesgos y también oportunidades".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez ha incidido también en la importancia de poder analizar datos para tomar decisiones empresariales.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, autor del informe, ha ido desgranando las cifras que recoge el documento, y ha advertido que "la mayoría de los números son malos".

EN CIFRAS

En este sentido, ha citado que la provincia de Huesca perdió el año pasado 1.208 habitantes --sobre todo por la marcha de inmigrantes--, y la población activa cayó en 1.970 personas --1,82 por ciento sobre el total--. El paro aumento un 16,62 por ciento y el empleo disminuyó en 3.600 trabajadores --3,65 por ciento--, cayendo sobre todo en el sector servicios.

Otros de los aspectos que ha subrayado, relativos también a la provincia de Huesca, son el muy bajo nivel relativo de viviendas nuevas sin vender --el 0,85 por ciento del total--, o el destacado peso en la producción agraria final de la Comunidad, ya que el Alto Aragón aporta el 49,36 por ciento del total.

En la parte positiva, Sanso ha destacado el "excelente comportamiento" del comercio exterior, con un crecimiento del 18,49 por ciento de las exportaciones, con un superávit comercial de 1.015 millones de euros, con un grado de cobertura del 256 por ciento.

Por otro lado, el catedrático ha resaltado que Huesca tiene la mayor rentabilidad media de las tres provincias aragonesas: un 6,31 por ciento, respecto a datos de 2019.

MAYOR RENTABILIDAD

Sanso se ha referido a los sectores con mayor rentabilidad media, que el pasado año han sido Agricultura, Industrias Extractivas, Industria textil, Química, Fabricación de caucho y plásticos, Fabricación de material de transporte, Suministro de energía, Construcción, Comercio, Hostelería, Actividades Inmobiliarias y Actividades Artísticas.

Por el contrario, ha anotado que la actividad de Educación registró rentabilidad negativa.

En cuanto al futuro, Marcos Sanso han manifestado su creencia de que hay que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de Aragón por la menor actividad en la industria automovilística y la bajada de las exportaciones, entre otros factores.

"Si no se modera la inflación en el primer trimestre, la economía irá mal", ha señalado, al tiempo que ha apuntado otros elementos de incertidumbre, como los precios de las materias primas y el problema de suministros.

Para leer más