Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Montañas Seguras', que informa y sensibiliza a los usuarios del medio natural para reducir el índice de siniestralidad, ha puesto en marcha este año la aplicación ALPIFY, basada en la geolocalización, "que facilitará enormemente las labores de rescate reduciendo el riesgo de consecuencias fatales".
Así lo ha señalado el Departamento de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, tras la firma por parte del Gobierno de Aragón, la Obra Social de Ibercaja, Aramón y la Federación de Montaña del convenio para el desarrollo la campaña.
La aplicación ALPIFY permitirá geolocalizar a las personas cuando se produzca una emergencia, conocer la ubicación GPS de un usuario cuando llame al 112 y enviar mensajes relacionados con la seguridad a todas las personas que se encuentren dentro del área de control con la aplicación descargada.
Además, puede enviar mensajes a una persona concreta o a un grupo de personas; conocer la trayectoria y ubicación de las personas que han estado en la zona en días anteriores, y obtener información sobre las personas que tienen una incidencia.
Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha del juego interactivo para la web 'Equipa al Montañero', dirigido a niños y adultos, con el que se aprenderán los consejos básicos antes de salir a la montaña.
El presupuesto de este año de 'Montañas Seguras' ha crecido ligeramente con respecto al de 2013 llegando a los 116.624,41 euros, de los que 51.624,41 han sido aportados por la Obra Social de Ibercaja, 45.000 por el Gobierno aragonés y 20.000 por Aramón.
INFORMACIÓN
La campaña incluye la edición de 16 folletos informativos sobre rutas, de los que se imprimirán casi 170.000 ejemplares y la elaboración de siete carpetas de actividades para los siete valles que concentran una mayor cantidad de puntos negros en rescate en montaña, que son los de Benasque, Cinca-Cinqueta, Valle de Ordesa, Valle de Tena, Valles occidentales, Sierra de Guara y valle del Aragón. También se han ampliado las guías existentes en la página web.
Entre los objetivos que se ha marcado el programa Montañas Seguras 2014, figura la potenciación de la Red de Informadores Voluntarios que el pasado año alcanzó los 314 puntos informativos.
Así, habrá en todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón, en la Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón, Valles Occidentales, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.
Igualmente, se va a trabajar en la formación de los voluntarios, de los menores de edad en los campamentos de verano y del público en general a través de la web 'www.montanasegura.com'.
Asimismo, habrá espacios semanales en Aragón Radio y Aragón Televisión en los que se expondrán mensajes relativos a la seguridad en montaña y se propondrán rutas y actividades seguras para todos los públicos en el medio natural.
EL 40% DE LOS RESCATES
El Gobierno aragonés ha explicado que la campaña 'Montañas Seguras' sigue siendo necesaria porque el 43 por ciento de la superficie de la Comunidad autónoma se considera 'Zona de montaña' y el 40 por ciento de los rescates en este medio realizados en España por la Guardia Civil de Montaña se producen en Aragón.
Al respecto, desde el Ejecutivo han expuesto que si bien el medio natural "supone una potencial fuente de ingresos gracias al turismo", este último, cuando se encuentra en zonas de montaña, "acaba generando incidentes y accidentes a los que deben acudir los grupos de rescate".
Desde el Gobierno de la Comunidad han recalcado que "no existe otro programa institucional de prevención de accidentes en montaña con esta magnitud en España", que permite, "una labor de planificación y prevención muy importante", además de que sus acciones benefician a otros sectores como el deporte y el turismo.
El Departamento de Política Territorial e Interior ha recordado que entre los meses de julio a septiembre de 2013, la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas. De ellas, 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas.
La mayoría de los rescates se produjeron por la práctica del senderismo (104), actividades de alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9). En el mismo periodo del año 2012, la cifra de fallecidos fue de 7 personas.
Entre las causas principales de esos accidentes, figuran la sobreestimación de las posibilidades físicas de cada uno; la inexperiencia; la falta de planificación de la actividad y la falta de preparación física.