HUESCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La campaña de riego de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón comenzó hoy con la peor ratio de metros cúbicos de agua por hectáreas en 60 años, informan en una nota.
A pesar de que las últimas lluvias han permitido aumentar el reparto a 2.400 metros cúbicos por hectárea de pleno derecho, la situación sigue siendo "extrema", según la comunidad de Riegos, que recuerda que en el año 2005, catalogado como el peor año de la serie de los últimos sesenta, la campaña comenzó con 2.750 metros cúbicos por hectárea.
Francisco Orús, de Riegos del Altoaragón, informó de que a finales del mes de marzo está prevista una nueva reunión de la Comisión de Uso de las Aguas, para analizar la situación, valorar las posibles aportaciones de los ríos y, si es el caso, cambiar los cupos de reparto. Pese a todo, están garantizados todos los abastecimientos de agua potable a núcleos de población.
Riegos del Altoaragón también ha mostrado su preocupación por el esfuerzo económico realizado por los regantes, a título individual, para la modernización de los sistemas de regadío. Un esfuerzo que ahora hay que compaginar con la ausencia de garantías en el suministro de agua. "Hay que sacar créditos, amortizarlos y si no hay garantía de agua, de mala manera se puede sacar el dinero para amortizar todos esos créditos. Con lo que a la sequía se une este asunto importante que habrá que solucionar", dijo Orús.
Frente a otros años, el agua disponible para este 2008 tan sólo permite garantizar una de cada tres hectáreas de cultivo, siempre y cuando no cambie la climatología.