Archivo - Foto de archivo del diputado del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy. - PP - Archivo
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico del Partido Popular (PP) en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, ha calificado de "muy lenta" la recuperación de empleo en Aragón, después de que este jueves el Instituto Nacional de Empleo haya dado a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021.
El número de parados se ha reducido en 3.100 personas en Aragón entre enero y marzo de este año, el 3,85 por ciento respecto al trimestre anterior, alcanzándose los 78.000 desempleados y situándose la tasa de paro en el 12,10 por ciento de la población activa.
Campoy se ha congratulado de la reducción del paro, pero "con un ritmo de recuperación de 3.100 empleos al trimestre en Aragón tardaremos demasiado tiempo en volver a los niveles de empleo que había de antes de la crisis", ha argumentado.
Según ha enfatizado, lleva meses diciendo que o el Gobierno de Aragón activa un plan autonómico de empleo "o demasiada gente va seguir en el paro, y eso sin contar a los 15.000 aragoneses que dependen de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya vuelta al trabajo, lamentablemente, nadie les garantiza".
Para el diputado del PP, todas estas personas "merecen una respuesta del Gobierno de Aragón" y por eso ha llamado a la titular de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, a "no conformarse ni relativizar estas cifras" al compararlas con la media española.
Campoy ha esgrimido al respecto que España "está muy mal, en el furgón de cola de Europa en materia de desempleo y esa comparación es engañosa", para preguntarse por qué no refrenda las cifras con la media europea "para saber cómo estamos en realidad".
PEOR QUE EN ESPAÑA
El parlamentario 'popular' también ha llamado la atención de que el ritmo de recuperación del empleo en Aragón es más lento que en el resto de España y, al mismo tiempo, las caídas más acusadas, cuando "históricamente tenemos un diferencial positivo respecto a España y siempre hemos estado un poquito mejor", un hecho que el actual Gobierno de Aragón "se lo está comiendo poco a poco y a este paso lo acabaremos perdiendo".
Campoy ha reclamado, asimismo, "utilizar la oportunidad que ofrecen los cientos de millones que vendrán a Aragón a través de los fondos europeos para activar políticas de empleo, en lugar de tapar los agujeros que han venido dejando durante estos seis años de gobierno aragonés presidido por el PSOE".